Judiciales

Alejandra Beroiz: "Esto es una muestra de una falta de empatía tremenda con el trabajador"

Fueron las palabras de Alejandra Beroiz, secretaria general del Gremio Judicial, quien se refirió a la paritaria realizada el pasado 12 de diciembre donde el Tribunal Superior de Justicia ofreció un aumento del 1 por ciento mensual, en diez cuotas. Claramente remarcó que la oferta es insuficiente  y que ahora realizan una “jornada de visibilización en los lugares de trabajo”.

  • 15/12/2022 • 11:45

En la jornada de este miércoles, desde el Tribunal Superior de Justicia le ofrecieron al gremio judicial un aumento del 1 % mensual en diez cuotas, que percibirán a partir del mes de enero. No obstante, según el Tribunal el incremento total del 2022 fue del 99,02 %, y el sindicato aclaró que más de la mitad de ese porcentaje corresponde al pago de una deuda generada en el 2017.  

En este contexto, Alejandra Beroiz, secretaria general del Gremio Judicial, dialogó con El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y explicó “lo último que se instrumentó fue la acordada del 17/21 que tenía un 12,5 % para el mes de septiembre. De ese 12,5 % quedaba un saldo pendiente del 4 %, más el 5 % de la acordada 27/21 del mes de noviembre, totalizando un 9,4 %, para este año”.

Prosiguió detallando: “El Tribunal hace un ofrecimiento donde a ese 9,4 % le aplica la deuda y suma un 10% y lo dividen en diez meses. Claramente en la mesa de discusión intentan implementar una línea de razonamiento de que se hacen esfuerzos, pero la respuesta que se les dio es que a la hora de discutir salarios hay que tener más empatía y conciencia de a quién nos estamos dirigiendo”.

Siguiendo esta línea, Beroiz recalcó que “desde el 2017 se acumuló una deuda de un año completo y esa deuda quedó en un acuerdo, en una fórmula que con cada aumento que nos dan, inyecta un poco más de ese porcentaje. De ahí durante la pandemia tuvimos un atraso en la integración. Venimos tratando de recuperar las integraciones en los plazos, nosotros cerramos lo del año pasado en abril de este año. Con esto nos lleva al mes de octubre para integrar un 9%, con la excusa de empezar 2023 sumando los aumentos que corresponden”.

En la práctica uno viene observando la dilación permanente. De la actitud que demuestran uno no puede esperar que en febrero nosotros estaremos cerrando un 15 %”, aseveró la Secretaria General del Gremio Judicial.

En otro tramo de la entrevista, fue consultada por la cantidad de afiliados en su organización, y detalló “en total somos 1400 en la provincia, afiliados somos 850. De toda la planta de personal, sólo hay 125 personas con cargos de Jefatura de Despacho, que es la categoría máxima administrativa que uno accede con 15/20 años de carrera”.

En torno a cómo recibieron sus compañeros la novedad, apuntó: “Hay indignación, esto es una muestra de una falta de empatía tremenda para con el trabajador que viene sufriendo la inflación que tenemos. Hemos planteado lo salarial y las condiciones laborales, edificios que están en malas condiciones, tenemos la misma planta de personal hace veinte años”.

“Hay una crisis institucional y claramente una falta de gestión en el presupuesto, en la falta de edificios, de personal y, en el sistema informático, de inversiones”, apuntó y cerró “nosotros rechazamos la propuesta en la mesa de negociación, estamos ahora con jornada de visibilización en los lugares de trabajo, viendo de cara a febrero cómo vamos a iniciar el año”.