Puerto Natales

 Alcaldesa Oyarzo: “Tenemos una interdependencia y nos afecta especialmente tener el paso fronterizo cerrado”

Lo planteó la alcaldesa de Puerto Natales quien explicó la necesidad de que los pasos fronterizos funcionen. “El gobierno debe asegurar junto al gobierno argentino que los pasos estén abiertos”, manifestó.

  • 04/07/2024 • 08:39

 Antonieta Oyarzo, alcaldesa de Puerto Natales, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre los inconvenientes con los pasos fronterizos del lado argentino por las malas condiciones, falta de agua y demás.

Al respecto, enfatizó: “Es un tema bastante complejo y de mucha importancia para nosotros, efectivamente hubo algunos días que los pasos fronterizos estaban cerrados y nosotros quedamos aislados. Este tema lo plantee al presidente cuando estuvo en Magallanes”.

“Durante muchos años hemos estado unidos por temas económicos, sociales, productivos, culturales y deportivos, nosotros hemos hechos una inversión en mejorar nuestro paso fronterizo. Tuvimos todos los alcaldes y alcaldesas un encuentro con Gabriel Boric y le plantee asumir este tema a nivel nacional, el gobierno debe asegurar junto al gobierno argentino que los pasos estén abiertos y se pueda transitar libremente y en forma permanente. Para nosotros es complejo que existe un riesgo, sobre todo del lado argentino, y no funcionen los pasos fronterizos”.

Asimismo, se refirió a la relación con el intendente de Río Turbio: “Con Río Turbio, con Darío Menna, hemos tenido desde el inicio de la gestión una relación fluida, tratamos este tema de forma personal de lo que significa para ambas localidades tener los pasos fronterizos cerrados. Nosotros tenemos 400 ex mineros de Río Turbio que reciben suspensiones y las cobran en Río Turbio, y tener el paso cerrado tiene un prejuicio social y económico. Tenemos una interdependencia y nos afecta especialmente tener el paso fronterizo cerrado por malas condiciones”.

Costo de vida en Chile

En otra línea, la alcaldesa de Puerto Natales habló sobre el costo de vida y el aumento del salario mínimo, y remarcó: “El costo de vida es altísimo, sobre todo en nuestra región, si bien es una acción política que evidencia un gesto político de voluntad. Sin embargo, el costo de vida es mayor, y el alza del ingreso mínimo para los trabajadores debido a la gran inflación no impacta sustancialmente en mejorar la calidad de vida”.

Y continuó: “Hemos tenido un aumento de la tarifa de la luz, sube el sueldo mínimo, por lo tanto, es paradójico. Hoy día tenemos un alza que tendrá un impacto en todos, sobre todo, en aquellas empresas, familias y jubilados, va a subir un 60% y esto es complejo como región. Hemos planteado que debe haber una mirada especial para nuestra región que tiene condiciones que requieren una mirada especial del gobierno”.

“Cuando se legisla en nuestro país, debiera legislarse y tomar decisiones no de forma pareja, nosotros necesitamos como región una mirada especial”, cerró.