Santa Cruz

ADOSAC: la advertencia al gobierno si hay descuentos a docentes que adhirieron a los paros

El gremio de los maestros realizará un Congreso extraordinario el próximo lunes. El conflicto se profundizaría

  • 24/03/2023 • 17:57

Cuando finalice el fin de semana largo, ADOSAC concretará el próximo lunes un nuevo Congreso extraordinaria. Con el contexto actual, similar al advertido por TiempoSur una semana atrás, es muy probable que las medidas de fuerza de los docentes continúen.

Antes de la resolución del paro par el martes 21 y miércoles 22, este medio a adelantó que como las partes - el gremio y CPE- estaba liberadas luego de la finalización de la conciliación obligatoria (reunión en la que no hubo acercamiento ni nuevo ofrecimiento salarial) era casi un hecho que haya paro de maestros en Santa Cruz.

La oferta - rechazada por insuficiente- fue de 4% para enero mas la cláusula gatillo hasta junio.

"Simplemente esperamos el llamado a paritaras en donde el gobierno le diga a la familia docente cómo los va a sacar de la línea de la pobreza con un salario totalmente depreciado", dijo Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.

En diálogo con TiempoSur, recalcó que los sueldos de los educadores "están muy por debajo", tanto "de los recién ingresantes como de todos sectores estatales, municipios, privados, incluso de fuerza de seguridad".

En el caso de los maestros de Santa Cruz,  advirtió que "es uno de los salarios del país  para los que tienen menor antigüedad".

El gremio estima que habrá descuentos para los que adhirieron a los paros, que según Fernández, tuvieron un acatamiento aproximado del que rondó del 70 al 75%, "En relación a los descuentos, no nos sorprende pero que tampoco se sorprenda el gobierno cuando el plan de lucha continúe", adelantó el dirigente.

En tanto, solicitó que se derogue la jornada extendida que implica  una hora más de clase diaria para el Nivel Primario y 10 horas laborales diarias para un maestro que realiza doble turno. "Esperamos que deroguen la jornada extendida que implica una sobrecarga laboral que se estira incluso con el trabajo que el docente sigue haciendo en su casa", sostuvo y marcó: "Esto es  contradictorio para un gobierno que reivindica las huelgas por un lado, peor por otro las condena con  conciliaciones y multas multimillonarias".

Otro reclamos

El anterior Congreso, reclamó -además de haber resuelto medias de fuerza- por los ofrecimientos públicos de cargos (bajo el formato virtual) en zona norte; la falta de designación, por parte del CPE, de Preceptoras y Maestras de Apoyo a la Inclusión (que deja sin este recurso a docentes y alumnos que lo requieren en todos los niveles y modalidades); el cierre de secciones en toda la provincia como decisión política de ajuste, sobre todo en el Nivel Inicial;  y que en varias escuelas de la provincia, el CPE y Ministerio de Desarrollo Social se han deslindaron  de la responsabilidad de garantizar los insumos para la merienda/copa de leche en las escuelas, cuya demanda se trasladó a las Cooperadoras escolares.