Podría haber paro ADOSAC convocó a congreso por incumplimiento del Acta Paritaria Según expusieron los referentes gremiales del gremio docente en el congreso provincial se plantean medidas de acción por incumpliemiento de algunos puntos acordados en mesa negociación y la “reinterpretación malintencionada” de la legislación vigente por parte del CPE. “Hay un proceso de ajuste que no solo afecta al sector docente, sino a la comunidad educativa en general”, dijo Juan Valentin, referente de Río Gallegos. 29/04/2025 • 12:11 Detener audio Escuchar Ante el incumplimiento de puntos del Acta Paritaria y la “reinterpretación malintencionada de la legislación vigente por parte del CPE”, según expresaron desde ADOSAC, el gremio resolvió llamar a Congreso Provincial para la semana próxima, con el objetivo de resolver, en asamblea, las acciones a seguir. Esta mañana, cerca de las 11:00 horas, su secretario general, César Alegre, acompañado de integrantes de la comisión directiva, brindó una conferencia de prensa para explicar los pormenores del llamado. Alegre, reafirmó que “el CPE no está cumpliendo con el acuerdo paritario, donde hicimos una resolución que resguardaba los puesto de trabajo, esto significaba el no se cierren de las salas y cursos a partir de la 24 de febrero, pero nos encontramos que en Río Gallegos quieren unificar cursos, que en la práctica quiere decir cerrar salas, y no es lo que se ha consensuado”, y señaló que “No solo está pasando en Río Gallegos, sino que también en Puerto Deseado, en Puerto san Julián, y Piedra Buena, a pesar de que el resguardo laboral debería cumplirse como se firmó en paritaria”. Mira TambienPlenario de comisiones y marcha por la emergencia en discapacidad Alegre lamentó que han solicitado desde ADOSAC las reuniones correspondientes con la autoridad laboral, pero también el CPE, todos intentos sin respuestas, motivos por el cual explicó que “a través de esta conferencia queremos solicitar al Ministerio de Trabajo que intervenga y llame a una reunión, que se pueda retomar y hacer cumplir con lo que dice la paritaria. Esto es lo más importante para ADOSAC, no puede ser que una de las partes haya firmado el acuerdo y no lo esté cumpliendo. No queremos entrar en conflicto, pero estamos llamando a un congreso y haciendo los relevamientos en todas las localidades”. Por su parte, Juan Manuel Valentin, titular de ADOSAC Río Gallegos, sostuvo: “El problema que estamos atravesando es parte de un proceso de ajuste tiene que ver con una línea política, a nivel nacional se viene discutiendo la modificación de los regímenes laborales de los trabajadores y eso trae sus consecuencias”, y continuó: “Aplican una reinterpretación de la legislación vigente gusto y piacere, y están violentando la Ley”. Mira TambienVecinos de distintos sectores solicitaron reunión con autoridades de SPSE “Tenemos problemas con compañeras que tienen que usufructuar su licencia anual ordinaria, han modificado la cantidad de días de receso, sin haberse establecido una modificatoria, ya que depende de la trayectoria docente. Modificaciones que incluso afectan a compañeras con licencia por maternidad. Tenemos problemas con reconocimiento de artículos, horas de trabajo sin reconocimiento económico para compañeros de nivel”, dijo y continuó: “Pero el ajuste no solo afecta a los docente sino que también a la comunidad educativa, sumando a esto la situación de los edificios escolares. En Calafate habrá una movilización por la situación de las escuelas, que no es ajeno a lo que pasa en las escuelas de Río Gallegos o la provincia”. “Hemos ido a buscar respuestas al Ministerio de Trabajo que fue quien intervino, y también las hemos ido a buscar al CPE con los vocales del ejecutivo, pero no las hemos obtenidos”, cerró. Temas Adosac Educación congreso provincial incumplimiento Lás más leídas en Info General 1 Crece en Argentina la inversión en hotelería turística Santa Cruz 2 Andrea Seijas: “No sabemos qué nos van a ofrecer” Santa Cruz 3 Provincia destrabó el conflicto pesquero y aseguró una temporada clave Santa Cruz 4 Cristian Blasco Torres: “Hay voluntad de seguir avanzando” Santa Cruz 5 Giovany Albea: “Estamos ansiosos esperando que el sector privado se haga cargo” Santa Cruz