Coordinador de Hospitales

Acuña Kunz: "Hay 40 años de desidia en la salud pública"

TiempoSur dialogó con el nuevo coordinador provincial de Hospitales de Santa Cruz, Juan Acuña Kunz, luego de las denuncias públicas realizadas por el ministro de Salud, Ariel Varela, sobre el “abandono, desidia y negligencia”, en los hospitales públicos. También se refirió a la primera reunión que mantuvo junto al gobernador Claudio Vidal.

  • 15/12/2023 • 16:27
Juan Acuña Kunz, coordinador de hospitales
Juan Acuña Kunz, coordinador de hospitales

Iniciando la semana, el gobernador Claudio Vidal recibió en Casa de Gobierno a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, encuentro en el cual analizaron los primeros pasos de la cartera sanitaria y presentaron un primer panorama sobre el estado y situación del sistema de salud en Santa Cruz; ocasión en la cual el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, expuso acerca de las problemáticas de salud de las localidades, como así también dio a conocer detalles de la situación de cada uno de los hospitales.

Para referirse a este primer encuentro, el doctor Juan Acuña Kunz, nuevo coordinador provincial de Hospitales, dialogó con TiempoSur, donde, en principio, expresó que el primer mandatario provincial “brindó el absoluto respaldo para trabajar en un relevamiento de todos los hospitales de la provincia y también analizar, mediante auditoría, en todos los lugares que correspondan, todas las falencias importantes que tienen”.

De todas maneras, por el tiempo de transición y tras estos primeros días de gestión, Acuña Kunz, ya tiene una primera lectura. Remarcó que “hay 40 años de desidia en la salud pública. Es tremendo el abandono que se ha producido en algunos puntos centrales de la salud”, y detalló: “Nos hemos encontrado con falta de insumos médicos, pero también de la higiene general de los hospitales, un exceso extraordinario de horas extras de gente que fichaba y no trabajaba, una serie de irregularidades en el funcionamiento administrativo, faltante de material inventariado”.

En este punto se refirió a lo manifestado por el ministro Varela, quien recientemente dejó trascender en redes sociales una serie de imágenes que dan cuenta del estado del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), denunciando “el estado de abandono, desidia y negligencia; en el uso y conservación de material de dicho nosocomio”.

En este sentido, coordinador provincial de Hospitales de la cartera sanitaria manifestó: “La situación que se da en el HRRG es lo que se replica en todos los hospitales de la provincia: cementerio de ambulancias, de material de electromedicina, material que ni siquiera fue dado de baja del sistema, con falta de mantenimiento, se han robado motores enteros de ambulancias, camillas”.

Ya con este contexto, consultado sobre cómo será la gestión y la inversión en salud, adelantó: “Vamos a afrontar una crisis muy fuerte. Nosotros conversamos con el gobernador y no hay nada que esconder, nos habló con absoluta certeza y transparencia, y lo que haya que denunciar se hará. En principio, lo que puedo decir es que no hay plata, pero dentro de las malas noticias, la buena es que no se recortará el presupuesto para la salud, tal vez no alcance, pero vamos a trabajar para tener un mejor sistema de salud en toda la provincia, empezando con el cuidado y reparación de lo que tenemos, y si no hay dinero se gastara de lo que el gobierno pueda ir ahorrando de los ñoquis, los gastos innecesarios”.