Estafas

Acciona Defensa del Consumo en Santa Cruz

El área dependiente del Ministerio de la Producción avanzará en casos de estafas virtuales. Ya han convocado clientes de entidades bancarias que fueron perjudicados. “Hemos mantenido reuniones con distintas oficinas de defensa al consumidor del país y hemos resuelto accionar”, manifestó Fany Díaz, directora Provincial de Consumo.

  • 28/09/2021 • 08:30
Reunión en el Ministerio de Producción.
Reunión en el Ministerio de Producción.

Las directoras provinciales de Consumo, Fany Díaz y de Asesoría Legal, Cynthia González Merlo, recibieron a clientes bancarios que fueron perjudicados por estafas electrónicas. El encuentro se concretó con personas que han denunciado que fueron estafadas mediante diversas metodologías: a través de la adquisición de préstamos otorgados sin requerimiento y sin consentimiento, transferencias desconocidas y engaños mediante maniobra SIM SWAP. 

En diálogo con nuestro medio, Díaz explicó que en una primera etapa “lo que hicimos fue citar a personas que ya realizaron su reclamo ante defensa al consumidor”, y comentó con relación a este trámite: “Hay que decir que tenemos pocas denuncias con respecto a lo que por ahí transciende en redes sociales o medios de comunicación, donde se expone que hay muchas más”.

Explicó que al tratarse de fraudes relacionados al cyberdelito o estafas virtuales “excede nuestra competencia, porque son delitos penales, entonces desde el lado de defensa tenemos otras herramientas para actuar y lo estamos haciendo desde ese lugar. Esto no es de ahora, sino que sucedieron muchos casos juntos y por ello toma mayor trascendencia”.

“En principio lo que pasa es que se comunican telefónicamente, consultan y le decimos que excede nuestra competencia y recomendamos hacer la denuncia ante la policía, ante esta situación deciden ir por esta vía, lo que está muy bien, ya que todas las denuncias deben ser en la policía primero”.

De todas maneras, “en vista que hemos tenido muchos reclamos, hemos mantenido reuniones con distintas oficinas de defensa al consumidor del país y hemos resuelto accionar. Nación presentó y realizó sanciones a distintos bancos por la multiplicación de estos casos y por eso llamamos a estas personas, se dieron inicio los sumarios y en estas semanas estaremos sacando las primeras imputaciones”.

Vale la pena mencionar que, si bien en estas últimas semanas los reclamos involucran mayoritariamente al banco Santa Cruz, lo cierto es que existen denuncias por casos en bancos como Nación, Santander y Galicia. “Vamos a seguir adelante e iniciar acciones esperando llegar a un buen puerto”, aseguró y explicó que en los casos conocidos como SWAP SIM, se está realizando el pedido de información correspondiente a la compañía de comunicaciones correspondiente. “Contra la empresa también vamos a accionar y vamos a ver qué es lo que contestan.

El equipo provincial destacó que las víctimas deberán presentarse en el Banco con la denuncia policial correspondiente, ya que el reclamo ante el Banco emisor no puede estar condicionado a la denuncia penal. Asimismo, insistieron en que es muy importante contar con la fecha y número de reclamo ante el Banco, para pedir dentro del plazo legal la reversión de la transferencia desconocida.

Además, informaron que Defensa al Consumidor está atendiendo de manera presencial en Avellaneda 801, de lunes a viernes de 10:30 a 14:00, donde las usuarias y usuarios podrán acercarse y solicitar más información al respecto.