Pequeños avances

Aborto en Santa Cruz

La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva ha dejado trascender que desde la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se registraron alrededor de 7700 consultas en la línea gratuita de salud sexual. Si bien no pudimos conocer sobre estadísticas en Santa Cruz, desde la cartera sanitaria aseguran que es un derecho garantizado. Referentes de movimiento de mujeres confirman algunos avances.

El pasado 30 de diciembre, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión.
El pasado 30 de diciembre, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Daniel Torres (Redacción TiempoSur)

Con la colaboración de Melanie Russo.

 

El pasado 30 de diciembre, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión. La misma fue promulgada el 14 de enero de este 2021 y, desde ese momento, entró en vigencia en todo el país. Establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional. Fuera de ese plazo, solo se permite si el embarazo fue resultado de una violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante. Las mujeres y personas gestantes tienen derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento. Previo a la realización del aborto, se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito. Además, obras sociales y prepagas deben incorporar la cobertura integral y gratuita del aborto. Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantías de Calidad de Atención Médica y en el Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total. Asimismo, se establece que el Estado tiene la responsabilidad de implementar la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), estableciendo políticas activas para la promoción y establecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población. Teniendo en cuenta esta serie de puntos Santa Cruz ha tenido algunos avances. Según confirmaron desde el Gobierno provincial a TiempoSur “el sistema de salud garantiza las intervenciones, se están llevando adelante”. Vale la pena mencionar que al cierre de esta edición no especificaron si existen estadísticas. Desde salud remarcan “la reserva de la información como una premisa que establece la ley”.

Números país

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) se confirmó que en estos seis meses se recibieron más de 7700 consultas al 0800-222-3444, la línea telefónica nacional, gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva, sobre acceso al derecho y también sobre obstáculos detectados. El documento oficial detalla una serie de capacitación, que superan los 8000 encuentros, que se concretaron con profesionales de distintas provincias, sobre los ejes de la ley IVE y sobre acceso a la ILE. En el país se capacitaron a más de 1100 equipos de salud que garantizan el acceso al derecho, mediante un protocolo nacional que estandariza la práctica que muchas veces encuentra obstáculos. En Santa Cruz existe un proyecto de ley de adhesión al protocolo oficializado el pasado 28 de mayo. El mismo será tratado en comisiones por los legisladores y especialistas.

Hay avances

Según pudo confirmar TiempoSur en diálogo con algunas referentes del colectivo de mujeres, a partir de la sanción de la ley, El Ministerio de Salud “se tuvo que poner a trabajar para mínimamente garantizar las consultas que llegan a la salud pública”.  Según remarcan lo preocupante hoy es que la totalidad del servicio de ginecología del Hospital Regional de Río Gallegos se declara objetor, algo que no sucede en toda la provincia, ya que en algunas localidades hay médicos que están garantizando el derecho.

De igual forma hacen hincapié en que los casos que se puedan recibir en el HRRG deben ser garantizados en sus derechos, por lo que se está realizando la derivación a médicos generalistas que garantizan la intervención. En este sentido se estas avanzando con los centros de salud en las distintas jurisdicciones, donde se han realizado reuniones con los medios generalistas y se acordó que en cada centro se harán cargo de las intervenciones que demanda la población del sector. “Eso dentro de todo está sucediendo así”, remarcan desde agrupaciones de mujeres. “Hoy se tiene la tranquilidad que van a dar una respuesta, pero el hospital sigue siendo un obstáculo importante porque puede existir que el ambulatorio se pueda llegar a complicar y termine necesitando del hospital y ahí si tenemos algunas trabas”, señalan.

COMENTÁ