Alquileres

A la deriva en Santa Cruz

Tras el descongelamiento, los inquilinos de todo el país quedaron a la deriva y Santa Cruz no es la excepción, porque no hay un ente que regule el funcionamiento de inmobiliarias y particulares, algo que reclaman desde “Inquilinos Unidos Santa Cruz”.

Los inquilinos dicen estar a la deriva.
Los inquilinos dicen estar a la deriva.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El descongelamiento de los alquileres, con posterior aumento en los precios y desalojos, motivó fuertes quejas de la Federación Nacional de Inquilinos, con participación de los representantes de “Inquilinos Unidos Santa Cruz”.

En este caso, indicaron mediante un comunicado de prensa que “no hay nadie que se haga cargo de controlar y garantizar el cumplimiento de la ley de alquileres”.

Ellos indican que el precio del alquiler de vivienda es el único precio dentro de los gastos básicos del hogar que no están regulados ni son parte de ningún acuerdo entre el Estado y los privados. Es hora de hacerlo.
 

La consecuencia

Los representantes de los inquilinos indican que “el precio del alquiler en relación a nuestros ingresos más alto de nuestra historia y no dejará de subir una pendiente totalmente irracional e inexplicable, en la medida en que el Estado mire para otro lado y deje que cualquier mejora de nuestros ingresos se los lleve el alquiler pero además desarrolle una espiral inflacionaria imparable”.

Desde la Federación, Gervasio Muñoz manifestó: “La ley de Alquileres es un gran avance para un país que fabrica permanentemente más y más inquilinos extendiendo el plazo del contrato a 3 años, actualizando del precio y el registrando los contratos, pero la falta de control por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el incumplimiento sistemático del mercado inmobiliario, en plena pandemia, es la confirmación de la crisis habitacional que vivimos. Le exigimos al Ministro que cumpla con sus funciones, no hay mucho para inventar, hay que controlar el cumplimiento de la ley y suspender los desalojos”.

 

Más detalles

Además, indicaron que mientras el Ministro no opina ni defiende a los nueve millones de inquilinos, el mercado nos somete a firmar contratos ilegales por debajo del plazo mínimo de los 3 años, a pagar comisiones desmesuradas. “Eso nos obliga a contratar seguros privados, no devuelven el depósito, nos cobran expensas e impuestos que no nos corresponde pagar y nos extorsionan con no renovarnos si no pagamos los aumentos de hasta un 100%”, contaron.

 

El pedido

Ante esto pidieron:


-Exigimos que un funcionario con nombre y apellido se haga cargo de la política de vivienda alquilada.


-Que el Gobierno ponga precios máximos a los alquileres de vivienda.


-Que se controlen los nuevos contratos y se haga cumplir la ley de alquileres.


-Que de una vez por todas se ponga en práctica una política pública de alquiler de vivienda para el sector que más crece en la Argentina.


-Que suspendan los desalojos mientras dure la emergencia sanitaria.

 

Federación de Inquilinos Nacional

Víctor Bazán - Asociación de Locatarios de San juan

Lorena Núñez - Inquilinos Agrupados Tucumán. 

Gervasio Muñoz- Inquilinos Agrupados 

Matías Solano - Inquilinos Santa Cruz

Fabiana Happel - Inquilinos La Pampa

Juan Arrizabalaga - Red inquilinos Tandil (Prov de Bs As)

Lisandro Sastre - Inquilinos Agrupados Salta

Adrián Canteros - Inquilinos Corrientes

Celeste Arzani - Inquilinos Agrupados Mendoza

Diego Solano - Unión de Inquilinos de Córdoba

Federico Prior - Inquilinos Agrupados Neuquén

Jonathan Villanueva - Inquilinos Agrupados Entre Ríos

Juan Natalizio - Inquilinos Agrupados Avellaneda (Prov de Bs As)

Gastón Morón - Inquilinos La Plata (Prov de Bs As)

Sebastián Artola - Defensoría Inquilino Rosario

Valeria Bianco - Inquilinos Agrupados Bahía Blanca

COMENTÁ