Info General

Preocupa ante nuevo invierno precariedad de servicios en asentamiento de Los Lolos

El asentamiento Los Lolos cumple tres años, y pese a sentencia de desalojo, tiende a consolidarse. La Junta Vecinal anticipó su preocupación ante la proximidad del invierno y la precariedad de las instalaciones. Se inicia relevamiento para recurrir al Estado con los requerimientos.

  • 20/04/2014 • 00:00
 El asentamiento Los Lolos, con sus conexiones precarias, preocupa ante un nuevo invierno. (Foto W.D.)
El asentamiento Los Lolos, con sus conexiones precarias, preocupa ante un nuevo invierno. (Foto W.D.)

La Junta Vecinal del barrio Los Lolos está presta a iniciar un relevamiento de los vecinos del asentamiento lindero, que cumple tres años en las parcelas 19 y 20 del sector, y se visualiza consolidado en su construcción, con estructuras de distinto material asentadas sobre plateas firmes, pero con una precariedad en las conexiones y servicios, que preocupa ante la proximidad de un nuevo invierno.
 
Con conexiones clandestinas y sin tendido de redes de gas,  los vecinos del asentamiento, incrementan el uso de artefactos eléctricos para calefaccionarse en época invernal, con el consiguiente peligro de recarga de las líneas, y cortocircuitos que provoquen incendio de las precarias viviendas.
 
Sonia Torres, la titular de la Junta Vecinal recuerda un incendio ocurrido en el invierno anterior, por lo que ya se prepara a relevar las condiciones del sector, para recurrir sobre datos ciertos a las autoridades del Estado, para que provea las soluciones.
 
En principio, el conflicto surgió en tierras municipales, lo que en abril de 2012, a poco de asumir su gestión el intendente Raúl Cantín, motivó una presentación judicial para recuperar esas parcelas, en una causa que tiene sentencia firme de desalojo, confirmada en las distintas instancias judiciales.
 
A tres años del asentamiento, un desalojo se hace por lo menos impensado, aún con todas las garantías previstas, si tenemos en cuenta una traumática experiencia particular de hace algunas semanas, cuando distintas áreas sociales y de minoridad debieron intervenir para garantizar contención.
 
“Como están todos enganchados ahí, hay un entrevero de conexiones, y en el invierno usan  más electricidad por los artefactos para calefaccionarse”, alertó Torres su preocupación, al tiempo que informó que con el relevamiento de las necesidades que surjan, reclamará al Estado “porque si con esta gente va a pasar como con Madres a la Lucha, que pasaron tantos años y siguen ahí, tienen que garantizarle los servicios”.
 
La dirigente reclamó “que traten de solucionar la situación, para que esta gente no siga viviendo ahí, y si se tiene que ir, porque hay un sector que están ocupando, que es inundable, que les ofrezcan una alternativa”.
 
Torres dijo que se encargará de hacer un relevamiento, incluyendo el sector ubicado para el lado de la laguna y que aseguró que está muy complicado, “por la clase de terreno, allí no van a poder entrar ni siquiera con un camión atmosférico”.
 
Calcula que en el sector son aproximadamente ya, unas 200 familias, las asentadas irregularmente: “Ha crecido el asentamiento”, dijo, lo que se puede comprobar en la consolidación de construcciones, con plateas de hormigón sobre las que han construido sus viviendas de distinto material.