Info General

Denunciaron precariedad en la salud e insisten en la interpelación a Peralta

Los servicios del Hospital Regional ayer expusieron las falencias laborales que padecen y que por decantación afectan a los vecinos, según expresaron. Enfermeros entregaron petitorio por la renuncia de superiores.

  • 13/06/2013 • 00:00
Se contabilizó la asistencia de doscientos trabajadores de la salud. (Gentileza ANUSATE)
Se contabilizó la asistencia de doscientos trabajadores de la salud. (Gentileza ANUSATE)

En el marco del paro de actividades en el sector de la salud de la provincia que se extenderá hasta el viernes, ayer por la mañana se llevó adelante una masiva asamblea de trabajadores en donde expusieron las problemáticas que padece cada sector, las que básicamente se tradujeron en denuncias por precariedad en la salud pública que no sólo atenta contra su labor, sino que afecta la atención al público.
Es así que reunidos en el salón auditorio del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), los agentes sanitarios expusieron las carencias de todos los servicios, reclamos que van desde la falta de insumos hasta la insalubridad. En este marco, Hugo Jerez, referente de APROSA, le indicó a TiempoSur que fueron los propios trabajadores los que indicaron cuáles son las carencias existentes, lo que demuestra que el nosocomio local es un hospital de emergencia y la salud de la provincia está en crisis. Continuó diciendo que la gente tuvo la oportunidad de decir lo que antes no podía, “pero no se trata de problemas de ahora, sino de hace tiempo que ahora hizo eclosión con la falta de recursos, desmanejo dentro del hospital, cuestiones que también se repiten en el interior”.
Por otro lado, indicó que el sector se encuentra un tanto dolido al notar que están siendo relegados de las mesas de negociación salarial debido a que no sólo no se fijó una fecha para la sectorial de salud, sino que en la última paritaria su petitorio no fue considerado.
Para hoy los trabajadores de la sanidad tienen previsto dirigirse a la Cámara de Diputados para tomar contacto con el debate de los legisladores, en el marco del pedido de interpelación al ministro de Salud, Dr. Peralta, temario que hoy estará en el orden del día.

Reclamos
- Servicios generales: Se recolectan residuos patógenos, pero no hay elementos de seguridad para ese trabajo. Solicitan además reconocimiento como área de riesgo.
- Pediatría: Se fueron ocho pediatras y se recargó con horas extras obligatorias.
- Sala de parto de enfermería: Piden reconocimiento como área cerrada; se pague por título profesional; se reconozcan las horas nocturnas.
- Obstetricia y ginecología: Falta de cirugías programadas; no cuentan con material esterilizado; y no hay anestesistas.
- Quirófano enfermería: No tienen jefe médico; sin materiales para suturas, ni chalecos.
– Kinesiología y fisioterapia: Nunca cobraron guardias.
- Esterilización: Piden seis horas por trabajo de riesgo.
- Patología: Acumulación de tambores tóxicos; piden reconocimiento como área insalubre.
- Odontología: No hay anestesistas; sin tratamiento gratuito de las cirugías FLAP de paladar fisurado.
- Alimentación: A pacientes que no pueden alimentarse por sus propios medios no cuentan con perfus y bombas para poder hacerlo.
- Fonoaudiología: Trabajan con pacientes con fisuras auditivas, y con ayuda de terceros pudieron comprar materiales para la atención.
- Urenid: Piden reconocimiento por insalubridad; se necesitan materiales de diagnóstico, evaluación, rehabilitación y un psicólogo infantil.
- Agentes sanitarios: Hacinamiento por el espacio físico y sin mobiliario para atención.
- Administrativos: Falta de insumos y  persecución laboral.
- Servicio social de centros de salud: Falta de insumos; no tienen espacio físico para hacer entrevista a pacientes; piden incorporación de riesgo por insalubridad.
- Diagnóstico por imágenes: A ningún trabajador se les hizo la dosimetría; equipos sin mantenimiento.
- Laboratorio: Falta de insumos y de reactivos.

Enfermeros- Paralelamente, quienes encararon una protesta en la jornada de ayer fueron los trabajadores afectados al servicio de enfermería, quienes pasadas las 15:30 se reunieron con el Director Asociado del nosocomio local para expresarle su descontento con sus superiores. Es así que los trabajadores del sector le solicitaron que contemplen la remoción de sus superiores, y que sean ellos los que de forma democrática sean los que los escojan.