Info General

Recorrida junto al equipo técnico las obras realizadas en establecimientos escolares

El Consejo Provincial de Educación (CPE), según lo informó oportunamente, planificó un Plan de Mejora Edilicia para la refacción y mantenimiento de los establecimientos educativos que lo requerían, el que se desarrolla durante el receso escolar de invierno. En la tarde de hoy, la vicepresidenta de la cartera educativa, Prof. Marisa Oliva,  realizó un recorrido por las instituciones para evaluar el avance de los trabajos.

  • 25/07/2012 • 00:00
 Recorrida junto al equipo técnico las obras realizadas en establecimientos escolares.
Recorrida junto al equipo técnico las obras realizadas en establecimientos escolares.

 Acompañada por integrantes del equipo pedagógico y técnico del CPE, la funcionaria visitó la Escuela Especial Nº 1 Talengh-Kau, sita en Ramón y Cajal 413. Las tareas previstas para dicho establecimiento incluían el cambio de bombas de agua, de calefacción; y, la revisión del funcionamiento de la pileta climatizada.

En la oportunidad, la Prof. Oliva manifestó: “Estos son establecimientos que tenían el mantenimiento planificado durante el receso -tal cual lo había anunciado en conferencia de prensa el Presidente del Consejo de Educación, ingeniero Billoni-, estamos ahora en el edificio de la Escuela Especial 1, que es uno de los que mayores intervenciones requería (debido a la profundidad del problema) al igual que el Colegio Ladvocat (Polimodal Nº 7 y EGB Nº 70) y el Jardín Nº 35. Justamente, estamos recorriendo para poder evaluar el avance de esta obras”. Asimismo, mencionó que la acompañaban en la recorrida la Directora General de Educación Especial, Silvia Sánchez, Gustavo Vázquez de la Unidad Ejecutora y, el empresario Roberto Tolosa a cargo de los trabajos.

 Por otro lado, destacó que “lo que se está realizando es a los efectos de preveer que el día lunes esté todo en condiciones para poder iniciar nuevamente el proceso escolar, y con los tiempos y plazos que habíamos pensado”.

También informó que “esta evaluación en los últimos días se hará día a día, y el sábado el Presidente del Consejo comunicará oficialmente cómo resultó toda esta obra y si todos los edificios están en condiciones de comenzar el día lunes en los horarios estipulados”.

 En cuanto a lo desarrollado, el técnico representante de la Unidad Ejecutora puntualizó que “la antigüedad de la escuela y de la caldera, no permitían cambiar el equipo de calefacción entonces se hicieron reparaciones; la caldera quedó en funcionamiento a un 60 ó 70% de su capacidad, para no forzarla y que continúe brindando servicio; y se complementó la calefacción con calefactores; para este trabajo hubo que instalar –además- un sistema de red de gas que es lo que está haciendo la empresa de Roberto Tolosa”, con los trabajos correspondientes de verificación técnica y habilitación. Se prevé que el sábado se terminará con todas las tareas.
 En referencia a los trabajos en el Colegio Polimodal Nº 7 y la EGB Nº 70, el técnico informó que las tareas “están más que óptimas, ahí está trabajando otra empresa”. Detallando que “se cambiaron tanques de agua, que era la problemática más grande que teníamos porque estos alimentan las calderas de calefacción; se hizo el cambio de cañerías de agua y según el informe que nos pasó el contratista estaría terminada el sábado”.  Restaría una segunda etapa de reparación que –según indicó el especialista- no impediría el inicio y normal funcionamiento del dictado de clases.

    La Directora de Educación Especial comentó sobre la pileta climatizada que “antes del receso estaba en funcionamiento, hubo que suspenderla por problemas de gas pero ya se habían reanudado los servicios y estará en condiciones para el día lunes”. La empresa Celeste Natatorios estará a  cargo del mantenimiento del natatorio.

    Por último, la profesora Oliva señaló en cuanto a los trabajos previstos para las escuelas de otras localidades de Santa Cruz que los mismos se realizan “a través de convenios con los municipios, y en algunos casos particulares –por no contar con recursos humanos o con los especialistas en determinadas temáticas- se envían profesionales o técnicos desde Río Gallegos a hacer esas intervenciones, por ejemplo en el caso de la EGB Nº 50 de Rospentek, en la que se hicieron varias refacciones y en estos días van a continuar para terminar el fin de semana”.

    Las visitas a los establecimientos incluidos en el Plan de Mejoras Edilicias, que realizó la profesora Oliva continuaron en las instalaciones del Jardín Nº 35, y posteriormente en la EGB Nº 78. La agenda de la vicepresidenta ha fijado nuevas visitas en los próximos días para seguir observando los adelantos en los trabajos que se despliegan durante el receso invernal.

Temas