Día de la Patria

25 de Mayo: qué es el Tedeum y cuáles son los símbolos patrios

Jorge Avilez se refirió a la fecha de hoy, 25 de Mayo. También hizo alusión a lo que significó crear la bandera de nuestra ciudad capital, y adelantó que la localidad de Pico Truncado está en el mismo proceso. Habló sobre sus inicios y amplia trayectoria. Además contó cuáles son los símbolos patrios y qué significa el Te Deum que se realiza en la jornada de hoy.

  • 25/05/2023 • 12:00

Jorge Avilez es un vecino de nuestra ciudad de Río Gallegos que se dedicó al trabajo como director general de Ceremonial en la Municipalidad de Río Gallegos por más de 25 años, fue quien intervino en la creación de la bandera de nuestra ciudad capital.

En estudios de TiempoSur estuvo presente Jorge Avilez, quien dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó sobre este 25 de Mayo: "El día patrio es el día nacional de nuestro país que es una sola fecha, después tenemos fechas patrias, como la de hoy; entonces yo digo feliz día de la patria el 9 de Julio".

 

Cración de la bandera para Río Gallegos y el proceso de Pico Truncado

Actualmente Avilez está realizando charlas en el interior provincial relacionadas con la propuesta de crear una bandera para Pico Truncado, al respecto, rememoró: "En el 2010 se celebraba el Bicentenario de la Revolución de Mayo, yo me planteaba qué más podemos dejar como institución, entonces se me ocurrió transmitirle al intendente Héctor Pirincho Roquel, llevarle la propuesta de un símbolo propio a nivel bandera".

Y agregó, recordando la experiencia que tuvo con la creación de la bandera para la ciudad de Río Gallegos: "Fue un desafío empezar con el proyecto, lo llevamos a cabo. Trajimos íconos de la vexilología, que es una ciencia viva que estudia lo relacionados a la bandera, su simbología y sus estandartes".

"Truncado está en esta etapa, ha llamado a un concurso público para la creación de su símbolo a nivel local. Hice unas jornadas de Ceremonial, y este año me contactaron para ayudarlos con esto. Esa invitación pasó a ser oficial, y hablamos con el intendente para dar una charla de vexilología en la localidad. El lunes estuve esta charla en Truncado con un grupo de vecinos", detalló Avilez.

A su vez, comunicó: "Si se presenta una obra como ganadora, me pidieron que haga la jura de la bandera en Truncado. El próximo 11 de junio, en el Aniversario de Pico Truncado se presentará la nueva bandera".

"En Río Gallegos en su momento se presentaron 112 proyectos. El ganador del concurso de Río Gallegos fue a la charla de vexilología de su momento. Se conformó una comisión ad honorem, el jurado fue elegido por la Comisión. Esta estuvo bien elegida", comentó.

Por otra parte, el vecino de Río Gallegos expresó: "Yo trabajo sin la bandería política, yo me pongo la camiseta de la institución, en este caso, la Municipalidad que fue mi casa por 25 años. Siempre fui exigente desde chico en todas mis etapas".

Y respecto a su trabajo en general resaltó: "Esta profesión me abrió las puertas del mundo, nunca pensé que iba a recorrer el mundo con esta profesión. Fui a lugares que ni de vacaciones pensaba llegar".

Símbolos patrios

"Los Símbolos Nacional son 4: La Bandera Nacional, el Escudo, el Himno y la Bandera de la Libertad Civil", comentó. 

Además, puntualizó: "La banda presidencial es obligación que la usen los presidentes, va a la derecha siempre. La escarapela es de tela redonda, está autorizada. Lo otro es una cinta con colores patrios, pero no es una escarapela".

"Desde el 2015 se sancionó una ley donde se adoptó un nuevo símbolo que es la bandera de la libertad civil, hoy por hoy es la bandera de Jujuy, hoy es un símbolo patrio histórico, cualquiera la puede usar. Tiene que estar próxima a la bandera nacional y en presencia de la bandera nacional", detalló.

Qué es Tedeum

"El Tedeum que se celebra hoy, es una celebración litúrgica es interreligiosa, es un termino religioso católico. Es para dar gracias a Dios por este 25 de Mayo, lo que representó la independencia", concluyó.