Río Gallegos

“Rosita Llauquen” y la resistencia de las bibliotecas

Desde el año 1997, la Biblioteca "Rosita Llauquen" de Río Gallegos no sólo brinda a los vecinos un gran material bibliográfico, sino también una ayuda a aquellos que más lo necesitan.

  • 12/10/2022 • 16:35
Foto 1 de 4

La Biblioteca “Rosita Llauquen” se encuentra celebrando su 25° Aniversario de creación. Desde sus inicios, la Biblioteca -junto con sus trabajadores- se dedica a realizar actividades para fomentar la lectura en la localidad mientras que, en paralelo, brinda su ayuda a los sectores más carenciados de la ciudad.

 

Juan Alvarado, director de la Biblioteca “Rosita Llauquen”, dialogó con TiempoSur y se refirió a este nuevo Aniversario de historia: “Nosotros, en este mes de octubre, estamos celebrando nuestros 25 años y el día viernes llevaremos a cabo un acto en el Centro Comunitario del Bario del Carmen, al cual se encuentran invitados todos aquellos que quieran presenciarlo. Vamos a estar haciendo entrega de algunos presentes a todas las personas que han pasado por nuestra biblioteca en estos 25 años. Para nosotros es importante destacar que nos encontramos en un mes de fiesta y que no es poca cosa cumplir 25 años. Hoy, en la ciudad de Río Gallegos, tan sólo quedan 25 bibliotecas públicas y eso es algo para destacar”.

“Tenemos siempre a disposición libros para que la gente pueda retirar, buscar o leer de los géneros que necesiten, al igual que tenemos un pequeño gabinete de Informática que hemos armado con muchas donaciones de vecinos y de amigos en donde tenemos internet gratuito gracias a una empresa de servicios que nos dan el internet para que podamos generar los talleres que tenemos para los chicos. Por otro lado, tenemos un taller de pintura los días lunes y miércoles y una vez al mes invitamos a un escritor local para que se acerque a la biblioteca a presentar alguno de sus libros para que los vecinos del barrio puedan conocer a algún escritor local”, dijo el entrevistado. 

Pocas bibliotecas

Al ser consultado por este medio acerca de por qué considera que, actualmente, existen pocas bibliotecas en la ciudad, Alvarado explicó que esto se debe al “avance de la tecnología, puntualmente. La tecnología hoy permite que uno pueda tener lo que quiera saber o buscar en el celular o la computadora. Estos lugares ya no son tan requeridos como antes, por eso nosotros valoramos el que hoy tenemos 25 años y podemos celebrarlos, ya que están dejando de existir algunas bibliotecas. Que en Río Gallegos haya cuatro o cinco bibliotecas públicas no es nada, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tenemos. Hemos tenido que ir amoldándonos a los tiempos y al avance tecnológico”.

 

Compromiso con el vecino

Juan explicó que, tras la pandemia, la necesidad de los vecinos se ha acrecentado de forma innegable y, desde la Biblioteca, “lo hemos notado puntualmente porque nosotros asistimos a familias que llegan a buscar leche, arroz o azúcar y lo sabemos. Hemos generado actividades para tratar de juntar víveres y ayudar a algunas personas que sabemos que lo requieren y lo necesitan. No es algo que hacemos cotidianamente, pero si es algo que hacemos porque somos una biblioteca pública y no tenemos dependencia del Estado, salvo lo que tiene que ver con el personal, pero el accionar de la biblioteca y las cosas que hacemos y brindamos desde allí las hacemos con esfuerzo propio. Somos una biblioteca pública y las puertas están abiertas a todo el mundo por igual”, remarcó.

“Ha pasado de que ha venido gente de varios sectores políticos o religiosos y se generaron cuestionamientos al respecto. Si hacen política de la puerta hacia afuera es problema de cada uno, a nosotros lo que nos importa es lo que vienen a generar y a hacer para la biblioteca y para los vecinos, cómo lo hacen o desde qué sector no nos importa, somos una biblioteca pública y recibimos a todo el mundo”, finalizó el director.

Aquellos vecinos que deseen acercarse a la biblioteca para buscar un libro o realizar una donación pueden dirigirse a la calle Francisco Ferrad 1677 – entre las calles Cochabamba y la Paz- de lunes a viernes a partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas.