Consumo Problemático

2021: Una oportunidad contra el alcohol

Se trata de una problemática tratada por diferentes organizaciones en la provincia. En Diputados quedó un proyecto que prohíbe la bebida en la calle. Fin de año, excesos y prevención.

2021: Una oportunidad contra el alcohol
2021: Una oportunidad contra el alcohol
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la llegada de las fiestas de diciembre, una de las cosas más naturalizadas -para mal- es el consumo excesivo de alcohol. Durante Año Nuevo y Navidad varias son las personas que terminan con una copa demás, muchas veces terminando en situaciones peligrosas como manejar un vehículo. El consumo de alcohol es uno de los problemas que busca reducir el área de salud no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional. En Santa Cruz, por ejemplo, quien se ha puesto la lucha al hombro sobre el tema ha sido el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia(COMUNA), quienes hace años vienen trabajando para bajar el consumo de alcohol. Trabajaron junto a legisladores en la creación de un proyecto de ley que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, algo que viene dormido en la legislatura hace dos años y ha sufrido constantes modificaciones.

A partir del brote de la pandemia de Coronavirus, el consumo de alcohol en los países en cuarentena se triplicó. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no consumir alcohol durante la cuarentena ya que "compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos", alertó la entidad sanitaria en un informe.

Artículo 1- INCORPORASE como Artículo 62 bis del Anexo I de las Contravenciones, Título II Protección de la Propiedad Pública y Privada, Capítulo IV Uso del Espacio Público y Privado, del Código de Faltas de la Provincia de Santa Cruz, Ley Nº3125, el siguiente:

“Artículo 62 bis: Será sancionado con arresto de cuatro (4) a quince (15) días o cuatro (4) a quince (15) días de tareas de utilidad pública, el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

Consumo problemático

A partir del brote de la pandemia de Coronavirus, el consumo de alcohol en los países en cuarentena se triplicó. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no consumir alcohol durante la cuarentena ya que "compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos", alertó la entidad sanitaria en un informe.

El consumo de alcohol pone en mayor riesgo a la persona de contraer el virus, además que “puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”.

“El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el Coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud”, indicaron.

Desde el SEDRONAR

A través de una videoconferencia, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta tarde de un encuentro virtual de la Mesa Federal que reúne a las autoridades y representantes provinciales en la materia de las 24 jurisdicciones.

“Fue un año muy difícil, pero estamos contentos porque trabajamos un montón. Acompañamos a las provincias de verdad. Hicimos acuerdos y nos sumamos a las acciones que llevan adelante sobre la problemática”, destacó Torres. Y agregó: “Deseo que trabajemos la prevención con una mayor articulación y de manera sistematizada para instalar el cuidado a nivel nacional”.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) continúa brindando asistencia remota a las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático en la actual fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) y también durante el ASPO que transitan algunas provincias de nuestro país.

“Más de 750 personas fueron recibidas este mes por el equipo interdisciplinario que acompaña de forma telefónica a las personas, a través de la articulación entre las distintas instituciones de la Red de SEDRONAR y el Sistema Público de Salud para dar una mejor respuesta a las diversas necesidades”, explicó Villanueva. Y destacó que “desde que iniciamos esta modalidad de atención remota recibimos más de 5000 consultas de todo el país”.

COMENTÁ