Primer Semestre 2019

La caída en el consumo de gas y en la expansión de la red domiciliaria

Así lo señaló un informe del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo. Su  director general, Federico Bernal , integra el equipo técnico de Alberto Fernández, el cual dio a conocer 18 propuestas, entre ellas energía, que menciona a YCRT y advierte que el valor de los servicios  debe ser “mínimo” para los usuarios.

  • 11/10/2019 • 08:44
El consumo de gas natural del país –en el primer semestre 2019- tuvo la mayor caída de los últimos 25 años.
El consumo de gas natural del país –en el primer semestre 2019- tuvo la mayor caída de los últimos 25 años.

Según informes que publicó OETEC en su sitio web -Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo- durante el primer semestre en Argentina hubo la peor expansión de la red de gas domiciliaria desde 2002.

El detalle señala que entre 2016-2018 la red de gas domiciliaria registró el segundo menor crecimiento después del 2001-2003 y que en relación al mismo período inmediato anterior (2013-2015) la caída fue del 32%.

Los datos que elaboró el observatorio fueron en base a ENARGAS. Expusieron que hasta junio se incorporaron 45.885 nuevos usuarios a la red de gas residencial, lo cual representa “el peor número desde 2002”.

También destacó que al comparar el mismo periodo con 2015, hubo una caída del  29,7% (de 65.253 nuevos usuarios a 45.885).

Además el observatorio advirtió en otro informe que el consumo de gas natural del país –también en el primer semestre de este año- tuvo la mayor caída de los últimos 25 años.

Destacó que el gas entregado a nivel nacional (Total Sistema) cayó 8,2% en el acumulado a junio y que “no se encuentra un desplome similar en la serie histórica publicada por el ENARGAS desde 1993”.

Incluso advirtió que en cuanto al primer cuatrimestre, la caída se mantuvo “a pesar de incluirse en la medición dos meses del período invernal”, por lo que “es la peor caída interanual desde 1994”.

“La magnitud del desplome es tal que el consumo se ubica no solamente 3,4% por debajo de 2015, sino un 1% menor al de 2013”, precisó el informe.

PROPUESTAS A FERNÁNDEZ

El director general de OETEC es Federico Bernal, Bioquímico y Biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial, y ex asesor del Ministerio de Planificación Federal.

Bernal integra el equipo técnico del PJ   que asesora al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, a quien el miércoles pasado, le entregaron  un documento con 118 páginas que detalla las medidas para llevar adelante durante los primeros 100 días de gobierno.

En ese extenso texto, se advirtió el rubro Energía, en el cual señalaron -entre varios puntos- que “los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor. El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo”.

Otro punto sostiene que “el Estado asegurará la adecuada prestación de los servicios de gas y electricidad a un costo mínimo para los usuarios y de acuerdo a sus ingresos, que posibilite una rentabilidad justa y razonable a las licenciatarias”.

Propone la creación de la Comisión de Revisión Tarifaria Integral “que deberá establecer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad en un plazo de cien días”.

“Una vez conocida la verdadera ecuación económica de estas empresas, se renegociarán las tarifas de luz y gas, y se desarrollará una política de actualización futura que contemplará: Los costos de mantenimiento; el valor de las inversiones realizadas y requeridas; y una tasa de rentabilidad razonable de los operadores. Hasta tanto no esté establecida la estructura de costos, las tarifas permanecerán congeladas”, destaca.

A esto añade que se regulará el precio y la disponibilidad de las garrafas de gas, y que “se intervendrá el ENRE y el ENARGAS”.

En cuanto a las “propuestas de mediano y largo plazo”, marcaron crear el Consejo Federal de Energía Eléctrica (con representación de todas las provincias); y reorganizar “el esquema de funcionamiento de empresas públicas y con participación pública del sector energético e industrial (YPF, Yacyretá, Salto Grande, NASA, YCRT, etcétera) para alinearlas con las necesidades del desarrollo industrial, tecnológico y energético del país”.