Capacitación

Trabajar con los adultos mayores es una experiencia increíble”

Lo señaló, la Lic. Carla Larrosa de la Estación Experimental del INTA en Río Gallegos, quien forma parte del equipo que brinda capacitaciones sobre huerta agroecológica en el Centro de Jubilados “La Amistad”. Además indicó que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller de cultivo de frutillas. El mismo será gratuito.

  • 06/10/2019 • 11:44
Lic. Carla Larrosa.
Lic. Carla Larrosa.

El próximo 18 de octubre a las 14:00 se concretará la capacitación sobre el cultivo de frutillas, en el Centro de Jubilados “La Amistad”, ubicado en Jaramillo 25 en la ciudad de Río Gallegos. Se trata del tercer encuentro del ciclo de talleres huerta agroecológica, que se impulsa desde el Programa Prohuerta de INTA y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación; y el Programa Probienestar de PAMI y ANSeS. Es importante destacar que esta iniciativa está especialmente destinada a jubilados al igual que el resto de la comunidad. Así lo informó a TiempoSur, la Lic. Carla Larrosa, de la Estación Experimental del INTA en Río Gallegos. Asimismo agregó que asisten a las capacitaciones docentes e integrantes de las escuelas especiales de la ciudad. “La verdad que estamos muy sorprendidos por la participación en los talleres, lo que hace que estemos muy atentos a las demandas que nos plantean”, remarcó.

Temática – Modalidad

En cuanto a la temática que se abordará en el próximo encuentro, manifestó que se predeterminó una serie de conceptos y temas, pero seguramente los mismos se irán ampliando a medida que se avance sobre el cultivo de frutillas. “El año pasado iniciamos este tipo de ciclos y tras los resultados obtenidos, se decidió darle continuidad en 2019. A diferencia de 2018, este año se presentó la iniciativa como parte de un proyecto que actualmente cuenta con recursos a través de los cuales se posibilitó la contratación de un técnico que acompaña a los jubilados y que colabora en las capacitaciones. Se trata del Ingeniero en Recursos Naturales José Luis González”, agregó.

“Generalmente los talleres tienen una duración de dos horas. Realizamos una introducción teórica y después concretamos el aspecto práctico. En el próximo taller vamos a focalizar la atención en el procedimiento para plantar las frutillas, los espacios ideales para plantar, recaudos y cuidados que se deben tener en cuenta al momento de cultivar, el riego, entre otros”, explicó. 

Ciclo - Participación

En relación al ciclo de talleres, manifestó que este año se concretaran seis encuentros de los cuales ya se concretaron dos. “En el primer taller se dieron a conocer los aspectos relevantes acerca de la  elaboración del compost y cómo mejorar el suelo en función de lo que tenemos en el patio de nuestras casas o el armado de un buen suelo en recipientes. A partir de este importante paso, realizar la propia huerta con frutas y hortalizas. En el segundo taller, nos abocamos a brindar las nociones básicas para la producción de la huerta agroecológica. En la oportunidad entregamos semillas para la realización de los almácigos. Asimismo brindamos la información necesaria sobre la densidad de siembra y los recaudos necesarios para realizar los almácigos”, detalló. 

Respecto a la participación en los talleres, expuso: “En la última capacitación contamos con la presencia de más de setenta personas. En la medida que se difunden las actividades, la gente se acerca sobre todo porque se trata de una propuesta muy distendida y en la cual se genera un interesante intercambio”.

“Trabajar con los adultos mayores es una experiencia increíble, sobre todo porque tienen un gran entusiasmo y comparten sus experiencias personales”, remarcó.

Finalmente, expuso que recientemente iniciaron acciones conjuntas con el Sindicato de Amas de Casa para concretar capacitaciones.