Manifestación

Justicia por Marcela

Hoy, a 4 años del brutal crimen de Marcela Chocobar, familiares, amigos y movimientos de mujeres y de la comunidad LGBTI+ seguirán en la calle luchando. "Seguiremos luchando porque aquí todavía no se terminó todo", sostuvieron las hermanas de la joven.

  • 06/09/2019 • 07:58
Se reclama la continuación en la investigación de la causa.
Se reclama la continuación en la investigación de la causa.

"A cuatro años de su transfemicidio, salimos a la calle para marchar exigiendo justicia, la pelea continúa. Elevación de la condena del encubridor Ángel Azzolini. Cárcel a todos los responsables". Así es la convocatoria a protestar esta tarde, desde las 18:00, en el mástil de la Avenida San Martín en memoria de Marcela.

En este marco, su familia enfatizó que siguen de pie por ella hasta el final porque hubo un juicio que no conformó, aún hay culpables sin condena y porque el cuerpo de Marcela aún no aparece: "Fue muy doloroso todo lo que vivimos estos 4 años sin ella y todo lo que nos dejó".

Por su parte, desde la Agrupación LGBTI 1969 Santa Cruz expusieron: "Se cumplen tres meses del primer fallo histórico en la provincia de Santa Cruz, que marcó un precedente importante en la visibilización de la violencia extrema que sufre el colectivo LGBTI". Y rememoraron: "El 6 de septiembre del año 2015, Elizabeth, Karina, Judith y Laura Chocobar comenzaban el recorrido por pedido de justicia por el transfemicidio de su hermana Marcela. Asesinada y descuartizada en la capital santacruceña y su cuerpo nunca fue hallado. Inmediatamente sus hermanas comenzaron un largo camino de lucha ante la Justicia. Al octavo día de búsqueda, su cráneo apareció en un terreno baldío del barrio San Benito de Río Gallegos. Fueron casi tres años que las hermanas Chocobar, con miedo pero incansablemente, recorrieron el país exigiendo justicia, convencidas de la lucha que comenzaban a construir. Así fue durante el desarrollo del juicio, en mayo del corriente año, la familia Chocobar y las organizaciones políticas y sociales logramos torcer el brazo de la justicia, con el cambio de carátula de la causa, de homicidio simple a homicidio calificado por odio a la identidad de género".

Al respecto, continuaron recordando que la Cámara Oral Penal de Río Gallegos condenó a prisión perpetua a Oscar Biott, como autor material del crimen de Marcela Chocobar. El resto de los imputados en este juicio tuvieron condenas menores. Ángel Azzolini en primer lugar, al que condenaron a 6 años, partícipe necesario para la querella. En segundo lugar, Adrián Fiorimontti, a quien absolvieron por falta de pruebas. A su vez -indican- la Justicia santacruceña se comprometió a continuar con la investigación de la causa, y lograr el hallazgo de los restos de Marcela Chocobar. Recogió también el pedido de la querella -sostuvieron- de conformar una fiscalía especializada en género. En este sentido, "entendemos que es un acto más de demagogia por parte de la Justicia de Santa Cruz porque durante el proceso de investigación y de juicio, la causa estuvo plagada de irregularidades que dejaron al descubierto la connivencia entre el poder político y el Poder Judicial de la Provincia. Ya que es el Estado el principal responsable del genocidio silenciado que sufre el colectivo trans. En los primeros 40 días del 2019 ya se produjeron 15 transfemicidios".

La marcha de este viernes 6 de septiembre a las 18:00 será hasta el Tribunal Superior de Justicia donde se realizará un acto con micrófono abierto. Luego marcharán hacia el mural de Marcela en el Complejo Cultural, donde se la homenajeará con un encendido de velas.