HCD

El Municipio promulgó prórroga a la Emergencia Vial y giró a comisiones

El proyecto fue presentado originalmente por el concejal Fabián Leguizamón y tras la promulgación parcial, fue remitido al legislativo. Ayer se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el HCD.

  • 06/09/2019 • 07:51
Estuvo todo el cuerpo de concejales en la sesión.
Estuvo todo el cuerpo de concejales en la sesión.

Ayer se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. La misma estuvo presidida por el edil Evaristo Ruiz y contó con la presencia de los concejales Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, Alejandro Leal, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Juan Kingma. En medio de una semana marcada por los accidentes de tránsito –hubo diez en solamente dos días-, la situación de los vehículos y conductores no quedó ajena a la discusión parlamentaria en la comuna. Es que ayer ingresó la promulgación parcial de la emergencia vial por parte del intendente Roberto Giubetich, una prórroga propuesta por el edil Leguizamón. Posteriormente el mismo fue girado a comisiones para continuar el tratamiento.

Vale citar que desde el 19 de agosto del 2010 se puso en vigencia la Emergencia Vial en la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz, mediante la Ordenanza 7063 por el término de un año, pero posteriormente fue prolongada en forma reiterada.

El objetivo de la emergencia vial desde un primer momento fue poder brindar las herramientas a la Comuna para que resuelva la situación del tránsito en la capital santacruceña, ciudad marcada en estos nueve años por la inmensa cantidad de incidentes de tránsito en la calle, algunos terminando incluso con víctimas fatales.

Otro de los objetivos de la Emergencia es garantizar la emisión de fondos para la Dirección de Tránsito, atento a la necesidad del área de contar con equipamiento adecuado. Vale señalar que desde el Consejo Municipal de Seguridad Vial ya habían hecho manifiesta su postura de poder contar con la promulgación nuevamente.

De interés

En la sesión se declararon de interés las siguientes iniciativas: El Torneo Aniversario del Newcom “Las Pochitas” a realizarse el próximo 27, 28 y 29 de septiembre en el gimnasio Benjamín Verón con motivo de conmemorar el 10 de septiembre su primer Aniversario, resolución impulsada por el concejal Leal; el programa de Canal 9 “Santa Cruz Profunda”, por tratarse de una propuesta federal e inclusiva que ha unido a la comunidad provincial, propuesta del concejal Medvedovsky; la convención “Una Sola Salud” organizada por la ONG en Red que se realizará los días 7 y 8 de diciembre, proyecto elevado por el concejal Kingma; y la 12º Edición del Encuentro de Coros Vocacionales “Octubre Coral”, propuesta del edil Roquel.

 

Veto e incompatibilidad

Una propuesta que había sido iniciada por el concejal Kingma buscaba reconocer como patrimonio histórico al bar “Los Vascos” de Río Gallegos, por su trayectoria como comercio en la ciudad. Esta iniciativa había sido vetada por el Municipio en un primer momento, pero tras la conformación del cuerpo en comisiones, lo volvieron a aprobar por unanimidad.

 

Pedidos de informe

Por otra parte, se aprobaron una serie de pedidos presentados por Echazú, que tienen que ver con pedidos de informe a la Municipalidad.  El Concejal requirió información sobre el plan de trabajo a realizarse en los corralones municipales para solucionar el problema de la falta de gas; y por otro, pide conocer el tipo de contratación por la cual se adquirió la máquina BOMAG DW 211D- 40 vibro compactador utilizada en el plan de bacheo.

También por la afirmativa se votaron otros dos proyectos del mismo tenor: La resolución del edil Roquel que solicita al Municipio copia y/o informe detallado sobre el Plan de Regularización de Obras; y el proyecto del concejal Medvedosvky que pide a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) información acerca de la medida adoptada para restablecer el pago de las Asignaciones Familiares a través del nuevo sistema de liquidaciones denominado “CUNA”.

 

Reconocimientos

Mediante un proyecto del edil Ruiz, solicitado por la Asociación Enfermedades Poco Frecuentes de la Provincia de Santa Cruz, el Concejo Deliberante otorgó la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad al doctor Guillermo Bortman, quien ofrecerá una disertación en la “Tercera Charla sobre Medicamentos y Tratamientos para la Hipertensión Pulmonar” a desarrollarse el próximo 13 de septiembre en el auditorio del Hospital Regional.

Por otros dos proyectos ingresados fuera del orden del día se reconoció y felicitó, por un lado, al plantel Juveniles de la Escuela de Rugby del club Hispano Americano, por la obtención del primer campeonato en la Liga Escolar de Rugby que organizó la Asociación de Rugby de Magallanes, Punta Arenas; y por otro, al grupo “¡Salgamos al Cine!” conformado principalmente por profesionales de la UARG –UNPA, que celebra su décimo aniversario de creación.

 

Vacunadoras

Fue a través de una resolución presentada por el concejal del FPV Martín Medvedovsky y acompañada por el Cuerpo Legislativo, en el marco de Día Nacional del Vacunador/a.

En el mismo, se destaca el rol fundamental que tienen las vacunadoras para la implementación de acciones de salud pública, como así también el desarrollo de difusión, información y concientización.

“Las vacunadoras son un eslabón imprescindible dentro del sistema de salud, son quienes trabajan la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, llevando adelante acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que las familias mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y sana”, expresó Medvedovsky.