Importante

Ante la llegada del invierno recordaron que no es seguro patinar en las RNU

TiempoSur se comunicó con los responsables de la Agencia Ambiental Municipal luego de que se conociera la primera convocatoria para realizar una actividad recreativa sobre el espejo de agua de la RNU Laguna Ortiz. Explicaron que debería existir autorización por parte del área de aplicación y recordaron que se recomienda evitar este tipo de prácticas.

  • 28/06/2019 • 08:01
El Municipio deberá aumentar los controles
El Municipio deberá aumentar los controles

Si bien la práctica del trineo es histórica en Río Gallegos, incluso ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo cierto es que durante mucho tiempo se vio prácticamente extinguida la actividad recreativa, hasta que hace algunos inviernos atrás los vecinos nuevamente se volcaron a los espejos de agua característicos de la ciudad, sobre todo a la RNU Laguna Ortiz y Laguna María la Gorda, aunque también se ha visto algo de actividad el año pasado en Laguna de los Patos, laguna Marina y la pequeña Laguna Arcoíris, volviéndose la situación incontenible para los órganos de control que el invierno pasado tuvieron que actuar en algún rescate de menor escala e incluso trabajar en la supervisión de una actividad multitudinaria organizada por las familias. Este año la situación pareciera que no va a cambiar, incluso ya se lanzan las primeras convocatorias a actividades recreativas.

En este sentido un grupo de vecinos está organizando para este fin de semana el primer campeonato de chuca y carrera de trineos en una de las lagunas, y si bien la actividad cuenta con el valor agregado de ser solidaria, ya que se juntarán abrigos y frazadas para este invierno, no podemos dejar de resaltar que es una práctica peligrosa, tal como lo han confirmado nuevamente desde el Municipio. 

En diálogo con TiempoSur, Pablo Irazoqui, titular de la Agencia Ambiental Municipal, autoridad de aplicación sobre las RNU de la ciudad, explicó que si bien no existe una prohibición sobre las prácticas recreativas, es importante remarcar que “las condiciones de los espejos de agua de nuestras reservas no son las mismas que hace años atrás”, por lo que “nosotros recomendamos no realizar actividades e incluso instalamos cartelería advirtiendo sobre la peligrosidad”. En este sentido, comentó que además desde la Agencia Ambiental de la comuna “se realizan recorridos diarios por las distintas reservas que hoy tenemos en la ciudad y se informa en la medida de lo posible sobre la situación, pero cada uno se hace responsable”.

En otro tramo de la nota, recordó que en la temporada pasada tuvieron que asistir a un adulto que quiso ayudar a salir a su hijo de la Laguna María la Gorda, y también hizo referencia a la situación que el mes pasado se dio a conocer en las redes sociales que mostraba a un joven rescatando a un perro. “Ahí te das cuenta que el espesor de hielo no está en las mejores condiciones de resistencia para soportar a mucha gente”, expresó. 

Consultado sobre a actividad que se prepara y se convoca para el próximo día domingo, Irazoqui explicó que “las personas que quieran hacer algún actividad, en principio, deben pedir autorización a la autoridad de aplicación que en este caso somos nosotros y por el momento no ha llegado nada”, y cerró: “Y en el caso que llegue no vamos a autorizar a nadie porque no es seguro”.

Los recorridos de control serán diarios.

 

*La Ordenanza N°6762 promulgada el 18 de septiembre del 2009 crea el Sistema de Reservas Naturales Urbanas designando como autoridad de aplicación a la Agencia Ambiental Municipal, la cual entre sus atribuciones tendría a cargo “el establecimiento de regímenes sobre accesos, permanencias, tránsito y actividades recreativas en el sistema y el contralor de su cumplimiento”.

Por otro lado, la Resolución N°147 presentada por el Concejal Martín Medvedovsky y aprobada en junio 2016 por el Concejo Deliberante considera la necesidad de “establecer mecanismos de seguridad hacia los constituyentes que utilizan en época invernal las distintas lagunas”, y explica que “la Municipalidad deberá comprometerse, a través del área que considere correspondiente, a regular la habilitación de estos espacios recreativos”. En su Artículo N°1 solicita al Departamento Ejecutivo “proceder con un sistema de señalización con banderas carteles o estructuras lumínicas y su posterior colocación en las lagunas”, mientras que en su Artículo N°2 “solicita la confección de cartelería informativa estableciendo bandera o luz roja (prohibido patinar) o bandera o luz verde (permitido patinar)”.

 

Temas