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Mr. Posin: un estilo que se negocia

Llegó hace casi un año a Río Gallegos para irrumpir en el rubro textil con camisas originales que marcan tendencia. La estampa del emprendedurismo independiente tiene una gama de colores impresionante y viste su mejor camisa en Río Gallegos.   

  • 10/05/2019 • 10:21

Las oportunidades que brinda la industria textil son ilimitadas y permite despuntar la creatividad a aquellos emprendedores que se animan diseñar sus propios productos. Hace un tiempo, más exactamente en junio del año pasado, Mr. Posin tomó impulso en Río Gallegos como una marca que busca innovar en el rubro.  

Su historia tiene sus orígenes más al norte, en Caleta Olivia, donde su creadora Sofía, decidió migrar a la ciudad de Córdoba para desarrollar sus estudios. Por esto, puede decirse que el emprendimiento comenzó hace dos o tres años en aquella ciudad, moviéndose en distintas ferias mientras estudiaba "Diseño e Indumentaria" en el Instituto Mariano Moreno. "Allá  había mucha competencia", recuerda a Sofía en diálogo con NOS, motivo por el cual decidió más tarde volver al sur, pero no a su Caleta natal, sino "probar suerte" en Río Gallegos.

Puntada con hilo

En junio del 2018, Sofía comenzó con la producción y cerca de octubre ya estaban a la venta las primeras "camisas estilosas" bajó el nombre de "Mr. Posin". El nombre fue lo más fácil, ya que la inspiración estaba al alcance de su mano: "Viene de Mr. Popo que es mi gato cordobés, y yo le digo poposín", indica Sofía, para dar cuenta que todo queda en familia. 

Entre cortes de telas y diseños, se animó a dar el primer paso en la autogestión del emprendedurismo que muy pronto tuvo su repercusión en los clientes. "Siempre tuve ganas de tener algo independiente, de tener mi propia marca", remarca la diseñadora, para resaltar que "por suerte Gallegos me abrió las puertas para todo".

Unisex

La marca de Mr. Posin, no solo tiene su originalidad en el nombre, también en su estilo de estampas. Sofía deja en claro que lo primordial es "ver la tela y con esa tela ver que quiero hacer". En este sentido, las camisas fueron su gran inspiración y su aceptación fue en crecimiento. 

"Las camisas son estilosas y no se consiguen mucho, la mayoría de mis camisas son únicas", explica la diseñadora, quien adquirió la experiencia en la movida de ropa usada que recorrió por varios años en Córdoba.

Sin embargo, tienen su impronta también en quien las compra, ya que no diferencia de unos y otros. "Me gustaría que las llamen prendas agéneros, porque las camisas son para ´todes´, igual que las camperas", advierte Sofía sobre su filosofía. Esta rima acompaña su forma de entender la vida, aquella cambió el pensamiento juvenil los últimos años y que no parece ser una moda. 

Enhebrar-Pulir

"Todo depende del estado de ánimo", es una frase que indica cómo se trabaja y cuál es hoy su tiempo para llevar adelante la producción de los productos.  

Cortar la tela, cortar una entretela, coser en dos maquinas; el trabajo que demanda hacer una camisa pueden ser tres horas o más. Pero hay una dependencia a la inspiración y al pedido del cliente para poner manos a la obra en su casa-taller. 

"Antes no me gustaba hacer camisas -se ríe Sofía al confesarlo- es my difícil y me sacaba las pestañas". Aunque el tiempo le abrió los sentidos y la curiosidad de saber cómo quedarían esas telas en una camisa. "A la gente le re gustó y a mí me gustó que les guste", manifiesta con entusiasmo, sobre el efecto de las camisas onda vintage, hawaiana o playera, como muchos le nombren el estilo. "Acá no tenemos playa, pero bueno", vuelve a reír.

Telas envío

Son las redes sociales las que permiten el contacto entre personas y grupos en distintas partes del mundo. Si tenes un emprendimiento, solo hay que saber aprovecharlas y explotar el recurso. 

Eso hace Mr. Posin, quien encontró su local de venta en el Facebook e Instagram. Lugares donde toma los pedidos de clientes que observan una foto y muy pronto consultan sobre su precio y disponibilidad. 

"Estaría bueno dejar las cosas en un local pero no tengo tanto stock", explica Sofía, quien hoy trabaja mucho más a pedido, siendo son solo sus manos las que trabajan hoy en el emprendimiento textil. Por eso, el alcance de las redes extendió pedidos a El Chaltén, El Calafate y Caleta Olivia, en poco tiempo. Allí, en la localidad de la zona norte provincial, durante unos meses pudo vender en el local de una emprendedora independiente. "Vendí  muchísimas", enfatiza al recordar que les decían las "remeras cheremequeras", porque es el estilo de camisas que usan los integrantes de la banda de La Plata, "Los Cheremeques", muy conocidos en Comodoro y Caleta Olivia.  

Del mismo modo, el contacto la llevó a realizar trabajos en conjunto con otros emprendedores locales. En el mes de marzo, confeccionó unas camisas junto a "Magnetismo y sublimación" para el Encuentro Cervecero por San Patricio. También fue contactada para eventos de El Calafate y cervecerías. "Surgió una red de contactos entre emprendedores", indica Sofía. 

Impresiones a futuro

Como muchos emprendedores jóvenes, Sofía da cuenta que no pensaba estar en el lugar que esta hoy con su proyecto textil. Pero no se detiene en el anhelo de crecer y contar con las herramientas para ampliar la gama de diseños y productos.  

"Quiero crear la estampa de las telas y vivir de lo que hago",  proyecta la diseñadora, quien hoy elige las telas que envían de Córdoba, Buenos Aires, Caleta Olivia o las encuentra en Río Gallegos. Para ello, imagina trabajando con algunas máquinas que "te imprimen la estampa de la tela que uno quiere".

"En mayo pienso ir a Buenos Aires a ver si puedo invertir en una maquina", como también invertir en una casa de costura para poder avanzar con mayor producción y agrandar el stock, incluyendo pantalones estilosos.

Partiendo de sus ganas, sus tiempos de juventud, la inspiración y su conocimiento textil, esta todo a alcance de su mano. Pero también agrega algo primordial en la devolución con los clientes. "La gente me llena de amor siempre", frase que subraya que también el cariño por lo que uno hace es una marca registrada.    

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