SACRA

Prevén un año de empoderamiento femenino y unión con los gremios

Estrella Cortés preside SACRA en Santa Cruz y en diálogo con TiempoSur expresó sus planes para el 2019 y el día de la mujer trabajadora.

  • 25/02/2019 • 10:30
Estrella Cortez.
Estrella Cortez.

Por Constanza Ryan

La mujer a cargo del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina en Santa Cruz también fue presidenta de CONMUJER y vislumbra un 2019 con una agenda con numerosas y variadas propuestas a pesar de la falta de espacio físico. Están activas desde la segunda semana de febrero. La próxima tarea será un taller de economía familiar de huevos y roscas de pascua antes de Semana Santa. A lo largo del año darán charlas en materia de derecho y que al ser un año electoral harán hincapié en la conciencia política, consideran ambas herramientas para “empoderarlas”, explicó Estrella. Destacó que será necesaria la unión de los trabajadores ante el ajuste y la ausencia de mujeres en los espacios de representación.

Adelantó que en marzo brindarán charlas de empleadas en casa de familia de la mano de abogados especializados. Cortés explica que las dudas más comunes se relacionan con el pago de la zona desfavorable y derechos laborales en general que las trabajadoras desconocen y que SACRA está para respaldar. El 8m participarán activamente de las actividades en conmemoración del día de la mujer trabajadora “Veremos si lo haremos con mujeres gremialistas, es nuestro día”, comentó.

Asimismo, al reconocerse como trabajadoras agregó que se unirán más a los gremios, porque “la reforma laboral será algo que nos mantendrá más unidos que nunca. Cuando no hay derechos laborales, de verdad afecta a la familia”. Comentó que en su perspectiva fueron pocos los sindicatos y gremios que entregaron útiles escolares ante una canasta que aumentó considerablemente. “No hay plata” sintetizó. También esperan más llegada a nivel provincial, como lo han hecho con la incorporación de una delegada en Caleta Olivia para articular en zona norte y por ahora proyectan ampliaciones en Pico Truncado.

Desde SACRA consideran que las mujeres están configurando un cambio cultural importante y aclaran que el trabajo doméstico no implica la sujeción emocional o afectiva de las amas de casa. La presidenta explicó que esta modificación se basa en que el trabajo doméstico, se entienda como tal y se destine a las personas sin importar si su género. “Ahora son más las mujeres que quieren trabajar e independizarse. Siempre que faltó el pan en el hogar salimos a trabajar”, agregó Estrella.

Cabe destacar que el concepto de que las tareas domésticas son una práctica que perpetúa a la mujer al encierro y el desconocimiento de sus derechos o independencia económica hace décadas forma parte de la lucha por reconocimiento de las amas de casa en marchas del 8M. Desde diversos grupos de activismo feminista en la ciudad se han visto denuncias traducidas en carteles que inscriben que la labor hogareña “no es amor, es trabajo no pago” y se replicará este año, como la consigna del 2018 a la que adhirieron miles de mujeres “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Estrella considera que el trabajo además de la entrega de microcréditos, capacitaciones y acercamientos a plan fines e iniciativas como el programa Valor.Ar de defensa al consumidor, son herramientas que deben potenciarse con mujeres en los espacios de representación. Destacó que faltan mujeres y puso de ejemplo el Concejo Deliberante de la ciudad. “No tenemos una concejal mujer, una vergüenza” agregó. La paridad de género es ley en la provincia desde septiembre de 2018 y estipula que a partir de este año las listas de candidaturas sean equitativas.

SACRA existe en Argentina desde 1938, la organización impulsa los derechos de jubilación, salario y obra social para quienes ejercen trabajo doméstico. En Santa Cruz existe desde 2012, hoy el Sindicato de Amas de Casa funciona sin espacio físico en Río Gallegos y Caleta Olivia.