Donar médula salva vidas

“Le prometí a Belén seguir con la campaña”

Fueron las palabras de Jorge Godoy, pareja de Belén Burgoa y padre de Valentín. A Jorge le tocó luchar contra la enfermedad y la pérdida, pero hoy sigue de pie junto a su hijo escribiendo su historia.

  • 06/01/2019 • 09:41
Encabezaron la campaña de donación de médula ósea.
Encabezaron la campaña de donación de médula ósea.

Jorge Godoy atravesó junto a Belén Burgoa una grave enfermedad, que finalmente no tuvo un buen final para ella. Belén se convirtió a principios del año pasado en el símbolo de Santa Cruz y la importancia de la donación de médula ósea, siendo el rostro visible de una campaña que rompió récords en el distrito. Hoy Jorge está junto a su hijo en Buenos Aires, luego que Valentín atravesara el trasplante de médula de un donante alemán 100% compatible. Si bien todos los indicios aseguran que la intervención fue un éxito, para llegar a esto el pequeño atravesó momentos duros junto a su padre, producto de una neumonía.

“Le prometí a Belén seguir con la campaña. Es increíble lo que vivimos nosotros, la cantidad de gente que sigue conectada e interesada, preguntando cómo es esto de la donación de médula ósea” sostuvo Jorge en diálogo con Tiempo FM.

Manifestó que no es solo gente de Santa Cruz, sino de toda Argentina, muchos que recién reciben el diagnóstico y buscan una mano amiga que los guíe.

“Hay muchos mensajes de preguntas y creo que estamos poniendo un poco de ayuda a la gente que lo necesita” aseguró el entrevistado.

Jorge contó que buscan avanzar con el proyecto de donación de médula en toda la provincia, descentralizando un poco de Río Gallegos.

“A mí me toca hoy aprender montón de cosas, que obviamente no las hubiese aprendido si no fuera por la historia que me tocó vivir con mi compañera y ahora con mi hijo. La campaña va a seguir, tenemos mucho apoyo del Ministerio de Salud. Le agradezco porque se va a hacer otra campaña externa” sostuvo.

Médula ósea

Se informó que toda aquella persona que desee registrarse como potencial donante de médula ósea, el INCUCAI solicita como requisito fundamental ser donante de sangre.

Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH hay que dirigirse al Servicio de Hemoterapia que funcione como Centro de Donantes y donar sangre (una unidad de 450 ml). En la Provincia de Santa Cruz los registros de médula ósea se encuentran en Río Gallegos, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son: Cumplir los requisitos para donar sangre, estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.