Celebramos todos

La comisión de Fundacruz se reunió luego de la declaratoria de Monumento Histórico Nacional

“Alegría” es la palabra que más se escucha entre la familia de la Casa de la Cultura Fundacruz. Luego de la reunión que los unió para “celebrar”, TiempoSur dialogó con algunas de las personas más allegadas a la historia de la Barraca Amberense.  

  • 11/11/2018 • 10:44
Reunión de festejo de la comisión directiva
Reunión de festejo de la comisión directiva

El pasado día miércoles fue publicado en el Boletín Oficial de Nación el Decreto 1026/2018 que declara como monumento histórico nacional al edificio de la ex Barraca Amberense, más conocida como Fundacruz, lo que ha sido producto de beneplácito de la familia Racciatti.

Entre los considerandos destacan que ha sido parte de la historia del desarrollo patagónico y particularmente de nuestra ciudad.

“La primera zona en ocuparse en la Provincia de Santa Cruz fue la ubicada al sur de la Ciudad de Río Gallegos y, a partir del año 1890, el crecimiento demográfico -producto fundamentalmente de la inmigración europea- produjo una completa ocupación del ámbito rural, desarrollándose actividades comerciales y bancarias como complemento de la ganadería”, remarcan ubicando al Barraca como lugar fundamental en esos primeros años de vida. Hacia el año 1900 las manzanas linderas a la costa estaban ocupadas por galpones de acopio de mercaderías, entre ellos la denominada Barraca Amberense, propiedad de los señores George y Cristian KREGLINGER.

Fue sede de la Aduana de la Ciudad de Río Gallegos y, desde su refuncionalización, en el año 1992, funciona allí la Casa de la Cultura Fundacruz.

En diálogo con TiempoSur, Susana Suárez, integrante de la comisión directiva y actualmente coordinadora del área artística cultural de la casa, manifestó su alegría y celebró la noticia. “Es producto del trabajo. A todos nosotros nos gustaría tener una casa como Fundacruz”, resaltó.

En otro tramo de la nota, Suárez destacó el compromiso de cada uno de los integrantes de la comisión y la ciudadanía en general, al remarcar que “éste es un desafío que hace mucho tiempo llevamos adelante. Es un trabajo ad honorem que demuestra que muchas veces no es necesario el dinero para hacer lo que a uno le gusta. Todos lo sentimos un poco así y esto es un mimo al corazón”.

Por otro lado, con relación al proceso atravesado hasta el momento de esta declaratoria, Silvia Mirelman, arquitecta y una de las personas que trabajó en la presentación del proyecto para la declaratoria repasó: “Se dio la oportunidad de presentarlo para patrimonio nacional en los años ‘90, cuando estuve en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia y como delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos. Hicimos la presentación de una carpeta en un momento donde ya había un guiño desde Nación”, y detalló: “Los trámites son muy largos, no es una cosa dinámica para nada, en un momento se perdió la carpeta por lo que tuvimos que presentar nuevamente el proyecto y por eso también un poco demoró, el cambio de autoridades también influye, y bueno es algo que estaba pendiente. Es una alegría que haya salido”.

Por último, resaltó: “Para nosotros es muy importante tener otro edificio declarado como patrimonio nacional. Este es un reconocimiento importante en cuanto al edificio, porque es de mucho valor arquitectónico; en cuento a la historia, porque tiene que ver con nuestros inicios como ciudad; y hoy es muy importante en cuanto al desarrollo cultural.

 

- Por Decreto Nº3390/04 la MUNICIPALIDAD DE RÍO GALLEGOS declaró al edificio de la ex BARRACA AMBERENSE monumento histórico de esa ciudad.

 

- Por Decreto Nº3281/04 fue declarado patrimonio cultural de la provincia por el Poder Ejecutivo Provincial.

 

Cuadro Monumentos Históricos Nacionales de Río Gallegos

 

. Catedral de Río Gallegos

. Antiguo Edificio Colegio del María Auxiliadora

. Balcón de Roca (no es edificio, es un monumento)

. Barranca Amberense (Fundacruz)