Sobre el hielo

En El Calafate se patina sin riesgos

Hace algunas semanas, desde el Club Andino, se hicieron cargo de medir el espesor del hielo y llevar adelante el control de las actividades de patinaje, previendo delimitar los lugares óptimos.

  • 17/07/2018 • 11:33
Foto Ahora Calafate
Foto Ahora Calafate

"El Municipio no se está tirando para el lado de prohibir sino de estimular la actividad", explicó Manuel Villalba -presidente del Club Andino de El Calafate- en diálogo con Tiempo FM.  

El Club que lleva adelante las actividades de patinaje en El Calafate, es quien -con temperaturas bajo cero alrededor de 20 días- es quien se hizo cargo de medir el espesor del hielo de Bahía Redonda, un espejo de agua mucho más grande que la Laguna Nimez, donde se patinaba antiguamente pero se prohibió al ser una reserva natural urbana donde quieren salvaguardar las especies de aves migratorias.

"Tomamos el espesor de la bahía, entre 8 y 10 cm es más que óptimo para largar las actividades", señaló Villalba, quien remarcó que "con temperaturas de 7 y 8 grados bajo cero en la primer semana junta ese espesor". Además, indicó que "como es un espejo de agua muy grande, recomendamos que no se junten 100 personas en un mismo sector porque hay lugar de sobra".   

Villalba dio cuenta de una situación que se dio el primer fin de semana, cuando no estaba totalmente congelada la Bahía ni seguro para patinar. "Unos chicos que no respetaron el límite y fueron a una fisura visible a más de 30 metros, la cual se rompió el hielo y se cayeron al agua", advirtió el presidente del Club Andino, quien resaltó que no fue "nada grave, solo se asustaron y se mojaron". 

Por esto, el Municipio les indicó que había que delimitar un área con estacas de álamo y un moño con la cinta de peligro, pero subrayó que "la gente no respeta los límites" más allá que "delimitamos un área gigante para poder patinar".

Del mismo modo, remarcó que cuentan con "una persona que está patinando y sondeando que la gente no se vaya muy lejos y que no pasen los límites". "El mayor riesgo para nosotros es la caída con patines", añadió.     

Por último, expuso que es una actividad que se da una sola vez al año y por solo 5 días, aunque este año hace más de 20 días que la gente alquila patines para realizar la actividad en la Bahía Redonda.