Campo

"Estamos en un lugar especial del mundo, en cuanto a sanidad"

Así lo afirmó Miguel O'Byrne, titular de FIAS, tras oficializarse la apertura de Japón para la carne ovina y bovina de la Patagonia, quien además aseguró que "Santa Cruz es un referente del país".

  • 30/06/2018 • 08:41
Miguel O'Byrne, Presidente FIAS
Miguel O'Byrne, Presidente FIAS

Ayer se conoció que el Gobierno argentino informó que su par de Japón oficializó el ingreso para la carne bovina y ovina de la Patagonia.

Por esta razón, TiempoSur habló con el titular de la FIAS -Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz- Miguel O'Byrne quien destacó al respecto que es "muy importante como eje, como oportunidad y como ejemplo, si se quiere de hacer las cosas bien y de promover bien los productos" afirmó al aclarar que "no va a ser un mercado de volumen gigantesco pero sí un mercado referente".

Además destacó que "las únicas que están en condiciones para exportar a Japón son las tres plantas que están en Río Gallegos y un frigorífico que está en Río Negro, Viedma".  

En este sentido, recordó que "el otro día estábamos mirando un documento de un artículo publicado en el año 1937/38, hace bastante décadas atrás donde estaban hablando de lo beneficioso que sería la apertura del mercado japonés para las carnes patagónicas, y estaban a punto de conseguirlo. Aparentemente eso no pasó por la Segunda Guerra Mundial", por lo que señaló: "No hay dudas que es un muy buen mercado potencial para cortes de cordero; de carne ovina y vacuna, pero para nosotros nos importa más la carne ovina en esta zona".

"Es un mercado de valor, de alto potencial de poder adquisitivo" dijo al remarcar que "gracias al status que tiene Patagonia de libre de aftosa sin vacunación, el Japón al igual que China, que ahora viene detrás con la misma intención de abrir el mercado para Patagonia, nos convalidan los productos Patagonia porque estamos en un lugar especial del mundo, en cuanto a sanidad".

Respecto de la producción que tiene Santa Cruz, O'Byrne precisó que "se produce anualmente 1500 a 2000 millones de pesos aproximadamente en carne ovina y vacuna que se consume buena parte en Santa Cruz, una buena parte en el resto de Patagonia, y parte en Buenos Aires -restaurantes y supermercados-; y un 15% de exportaciones" y señaló que si bien "tenemos la segunda provincia más grande del país, la calidad de los pastizales da para tener un número limitado de animales, así que la producción nunca va a ser acá gigantesca, si bien -recordó- hace 6 o 7 décadas había 6 millones de lanares y ahora solamente 2, producto de cambio climático, sequía y una gran presencia de guanaco que compite por el escaso pastizal. Entonces, aunque la producción va a aumentar porque son los programas que tenemos en marcha, pero el aumento será de un 20, 30 o quizás un 40% en los próximos 10 años dependiendo de acciones y de climas fundamentalmente".

Explicó además "Japón va a ser potencial para algunos cortes patagónicos o santacruceños porque somos los que más producimos carnes en todo Patagonia, quizás un poco de vacuno pero no mucho porque no es grande la producción santacruceña. Será complementario porque acá el principal mercado para el cordero es Argentina y se exporta lo que menos se consume en el país, como animales adultos o cortes especiales asado, garrones, menudencias, eso se exporta y ayuda a ser un complemento y a todos los productos que son de la industria".

O'Byrne evaluó que "teniendo los mercados abiertos uno tiene oportunidad para integrar mejor los precios y alentar a subir la producción; cuánto más sube la producción más nivelado quedan siempre los precios para todos los segmentos del mercado".

Consultado sobre cuáles son los pasos ahora a seguir, el titular de FIAS precisó que "tenemos la enorme ventaja de estar habilitados por el SENASA para el Mercado Común Europeo que es uno de los estándares más altos del mundo. Entonces el estándar de Japón tendrá algunas modificaciones en su demanda sanitaria pero más que nada será documental. Nuestro status sanitario es altísimo de óptima calidad, algunas cuestiones de protocolo país-país, que todavía no van a estar aceitados hasta dentro de un par de meses, pero desde el punto de vista de la producción es prácticamente nada lo que hay que modificar. Los tres frigoríficos de Río Gallegos son los que tienen que tener algunas cuestiones homologadas ya para Japón, pero lo que sabemos ya está porque al tener Europa, los japoneses aceptaron el status", por lo que indicó que "a partir de diciembre ya se va a empezar hacer las primeras potenciales ventas".

 

China

O'Byrne dijo que el próximo mercado a abrir y para lo cual se está trabajando de China. "Es un mercado inconmensurable, porque cada vez están importando más proteína del mundo, a medida que crece su población".

"Ahí hay buenas oportunidades para la carne adulta -capón ovino-, la carne de vaca, o sea cortes más económicos que hoy es lo que están llevando desde Argentina. Son los cortes que no se venden o no se consumen", agregó.

Finalmente, O'Byrne aseguró que "se está buscando que toda la actividad crezca y que los precios al consumidor se mantenga en una relativa estabilidad para que será previsible y que el mercado siempre esté bien abastecido".

Pero también marcó que "el principal mercado que al que hay que defender y promover es el mercado Argentino. El cordero patagónico se va a seguir vendiendo en el mercado argentino que es el que más nos interesa promover".

Temas