Los usos del lenguaje

¡Muchaches por favor no desesperen!

El uso del "todes", "diputades", "indecises" por parte de una joven estudiante en vísperas de la media sanción a la ley por la despenalización del aborto, llevó a cuestionamientos por parte de muchos sectores, reacios a los cambios en las formas de decir. ¿Qué tan válido es modificar el lenguaje y sus usos? La respuesta en la nota.

  • 17/06/2018 • 13:24
foto ilustrativa
foto ilustrativa

La sociedad y, las mujeres especialmente, se movilizaron el último tiempo para pedir por la equidad, más derechos y menos violencia (de toda índole). Ambas cuestiones se nuclearon en el Ni Una Menos, con la masividad de las tres convocatorias, nutriendo de jóvenes los reclamos en las calles de todo el país y empoderando, con ello, las consignas que trazaron generaciones más allá de las banderas políticas que pudiesen representar. El mismo movimiento feminista que pedía cambios, ya los estaba asumiendo en sus formas de expresión y, sobre todo, en el lenguaje. 

En algún momento fue la "X" la que manifestaba la inclusión más allá del género: todxs, ellxs, nosotrxs. Aunque con algún interrogante a la hora de expresarla oralmente ya que es impronunciable, aun así, sigue siendo motivo de uso en alguna redacción. Al mismo tiempo, el "todos y todas" apelaba a que en ese "todos" no parecía incluir a las mujeres.

Los últimos días, generó un gran revuelo escuchar una joven estudiante de secundario en Buenos Aires, quien se expresaba por el proyecto para despenalizar el aborto que sería tratado en el Congreso y las medidas que realizaba el estudiantado en aquel lugar. Ella, dijo sobre la toma del colegio en una nota a un medio nacional: "Nosotres estamos pidiendo les estudiantes, que salga el proyecto de ley, hay poques diputades indecises y queremos mostrarles que a nosotres no nos va a pasar por al lado". La llamativa forma de jugar con la "E" y reemplazar la "O", no se trata de una deformación maliciosa, sino de que buscan visibilizar a las mujeres e incluir a los géneros, entendiendo que la "O" valida solo el masculino.

El poder para decirlo

Lo explica el Doctor en Letras, Alejandro Gasel (*) a TS-Digital quien señala que "la comunidad es la que decide cuál es el uso", al referirse que "hay una discusión sobre cómo se habla una lengua y qué lengua enseñar". Puso en relieve, por ejemplo que en Río Gallegos "los vecinos dicen que no se dice los perros torean, sino que los perros ladran", aunque explica que "si una comunidad dice los perros torean es muy difícil transgredir esos usos". Del mismo modo, indica que sucede con "la inclinación verbal sobre el verbo "hubieron". "Eso no existe en el español, el ´hubo´ se usa para el plural", aunque al estar instalado ese uso se hace común en el lenguaje.

 

Más adelante, el Dr. Gasel remarca que se trata "un poco quien es el que tiene el poder" para decirlo y la comunidad es quien "configura sus usos". Puso énfasis en que "cuando uno estudia la lengua tiene que tener en cuenta que es la comunidad la que dice y como lo dice, porque lo dice en un momento histórico y geográfico", señalando que surgió el debate en torno a la discusión por una la ley que "es producto de la movilización de las mujeres y la construcción multipartidaria". Esto, fue lo que hizo que se apruebe una ley "muy resistida por los sectores mas conservadores", tal y como se resiste a los nuevos usos de la lengua. 

El especialista explicó que "la mayoría de las escuelas que tienen perspectiva de género (en Argentina) utilizan estos usos" y que "no importan tanto si está bien o está mal, sino quien instala el uso y si y si esa instalación tiene poderío".

Ante ello, el Dr. Gasel subraya que siempre ha criticado "esa posición defensora de la Academia de Letras y RAE que dice ´esto se dice así o no se dice así´", ya que "de hecho así no funciona la lengua" y "lo que importan son los usos que se le dan". 

El croto

Según lo da cuenta el catedrático, un ejemplo claro del uso de la lengua se advierte en el adjetivo "croto". Éste "tiene que ver con la historia de nuestro país, por un ministro del Interior que, entre el 30 y el 40, promovió mucha migración interna del norte del país a Buenos Aires".

 Recordó que "los trenes traían gratis a la gente" a Buenos Aires, que "al ser gente muy humilde, con ropa sucia" los ciudadanos de la Capital les decían que "ahí vienen los de Croto" y así se asoció al adjetivo que hoy se utiliza para calificar sobre la vestimenta de una persona.

Disputas

El Dr Gasel insistió que "siempre es la comunidad la que construye su lengua" y dio cuenta que "ahora va a comenzar una resistencia muy densa" a ese uso" con la "e" como protagonista.  Dejó en claro que "no existe el mal uso" sino que "estamos atravesando un cambio en la lengua a través de una disputa de orden político, de otro orden que no es lingüístico", ante el cual sentenció: "No hay que ponerse en una posición dogmática".

 

(*) Alejandro Fabián Gasel  es  Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. 

Tiene una Especialización en Ciencias Sociales con mención en lectura, escritura y educación  por FLACSO Costa Rica y una Diplomatura en curriculum y prácticas escolares en contexto  por FLACSO Argentina.

Ha sido University Research Committee visiting Fellow   en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Newcastle University (Newcastle Upon Tyne, United Kingdon) y becario Erasmus + Programme para Bergische Universitüt Wuppertal (Wuppertal, Alemania).

Registra publicaciones nacionales e internacionales indexadas en el área de su especialización tanto en Chile, Colombia, Brasil, UK y Alemania.

Actualmente, es Director de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.