Polémica nacional

La mentira de las veredas calefaccionadas

Desde los medios nacionales instalaron la idea que en la Patagonia abundaban las veredas calefaccionadas, mediante el sistema de losa radiante. Diversos dirigentes salieron al cruce del propio presidente Mauricio Macri. En juego: el subsidio del gas.  

  • 27/05/2018 • 12:39
Las “veredas indignaron” a la comunidad.
Las “veredas indignaron” a la comunidad.

Semanas atrás se puso al aire en A24 un informe llamado “Veredas calentitas”. Allí el periodista Eduardo Feinmann aseguraba que en la Patagonia –nombrando a Río Gallegos- se utilizaban sistemas para calefaccionar las veredas. Todo en un tono irónico, pero con un trasfondo que fue denunciado por varios funcionarios patagónicos: el subsidio del gas. Desde los medios nacionales se intentó poner en agenda la sobreutilización del gas en la región, comparando el consumo con Capital Federal y buscar el repudio de la comunidad.

Persona no grata

El informe no cayó bien en la comunidad. Los primeros que salieron a responder fueron los concejales de Río Gallegos. A raíz de un proyecto de resolución unificado entre los ediles Eloy Echazú y Evaristo Ruiz, se repudió el embiste periodístico y se declaró persona no grata a Feinmann. “No voy a poder dormir”, les respondió el comunicador en Twitter.

La segunda estocada vino por parte del propio presidente Mauricio Macri. Desde Buenos Aires y a través de una cadena nacional, el Jefe de Estado sostuvo: “Vimos en televisión hace pocos días las imágenes de veredas con calefacción en Santa Cruz. Entonces ahí tenemos mucho para mejorar. Si reducimos el consumo, siendo tan inteligente, tan solidarios, como lo quieran definir, como los uruguayos vamos a ahorrar en nuestras facturas”.

La última entrega televisiva estuvo a cargo de Rodolfo Barili, conductor de Telefé. El presentador de noticias también aseguró en un informe que en la región se utilizaban las “veredas calentitas” a gas para calefaccionar el exterior. Según Barili, los supuestos usuario lo hacían para “no tener que palear la nieve” que se acumulaba en invierno.

Barili, ante la oleada de reproches en redes sociales, tuvo que salir a pedir disculpas y remarcar que no tuvo mala intención con la región patagónica.

“Yo no vivo de fomentar el enojo y las divisiones. No vivo ni trabajo de arrojar leña al fuego de las divisiones entre supuestos buenos y malos, entre los del Norte y los del Sur, porteños vs interior, K contra anti K” se disculpó.

Precios

En este sentido TiempoSur comenzó la búsqueda de las famosas “veredas calientes”, aunque se encontró que en Río Gallegos a duras penas hay veredas en buen estado. Y si bien encontrar a través de internet alguien que haga losas radiantes es sencillo, los precios son elevados. Un dato a tener en cuenta es que este sistema tiene dos modos diferentes: el que utiliza energía y el que mantiene con gas y calderas. Este último es el que generó la polémica por el supuesto derroche de energía.

Por ejemplo, un piso radiante de energía eléctrica por 14 m cuadrados tiene un valor aproximado de $3000. En tanto, las tuberías de calefacción tienen un precio más accesible, aunque no terminan de completar el sistema.

En cuanto al uso de gas, lo más costoso son las calderas. Las mismas tienen una variedad de precio, que varía en cuanto al tamaño y capacidad de cada una de ellas. Las mismas pueden ir desde los $3000, alcanzando los $16.000 y llegando incluso a rondar los $30000.

(Lea la nota completa en la edición impresa de TiempoSur)