Cambio en la dirección

Defensa al Consumidor buscará renovarse

Si bien hasta el momento solo es un proyecto que está ideando la nueva referente del área, el objetivo que se persigue es agilizar los tiempos, aminorar el papeleo, y que las denuncias puedan iniciarse desde una plataforma online. 

Anahí Saldivia, directora de Defensa al Consumidor. (C. R)
Anahí Saldivia, directora de Defensa al Consumidor. (C. R)
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Esta semana que pasó salió publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz un decreto de la gobernadora Alicia Kirchner en el cual designa a partir del 3 de abril del corriente en el cargo de directora de Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a Anahí Saldivia.

La actual Directora previo a su designación ya trabaja en Defensa al Consumidor, por lo cual conoce los pormenores del área. Hoy en día continúa estando al frente de la mesa de entradas asesorando a los usuarios. "El procedimiento sigue siendo el mismo; viene el denunciante, consulta, se le entregan los formularios y se le da inicio al trámite", sintetizó.

Como dependencia de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria a cargo de Silvina Córdoba, Defensa al Consumidor tiene la función de defender los derechos de los usuarios en el marco de la Ley Nacional 24240 y la Ley Provincial 2465. Por lo cual, analiza los reclamos y denuncias recibidos por consumidores insatisfechos, admitiéndolas o desestimándolas según cada caso.

Delega la tarea en el personal administrativo del área pertinente y se guían por el procedimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.

De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad del área, realiza actas de conciliación y/o acuerdos de partes, confeccionando la correspondiente homologación. Y en cuanto a las actuaciones sumariales por infracción a la ley, son activos colaboradores del Asesor Letrado.

 

Arduo labor

Saldivia relató que su paso a la Dirección se debió a que su antecesora pasó a otra área, y la idea es continuar trabajando como hasta el momento.

Remarcó que el trabajo es incesante, y el ir y venir de personas es constante. Se encarga además de tomar las audiencias de conciliación, para darle luego curso a los procedimientos pertinentes.

Se le consultó una duda que tiene la gran mayoría de los usuarios insatisfechos: ¿Tienen curso las denuncias que se realizan en Defensa al Consumidor? "Sí, todo el tiempo", afirmó, añadiendo que de forma habitual se manejan con cédulas de notificación, por las cuales le dan cierto tiempo a las firmas apuntadas a dar su descargo. Luego de que las firmas son imputadas y en caso de que no se pueda lograr una conciliación es que el caso pasa en manos de los bogados o fiscalía.

Las denuncias más recurrentes, y teniendo en cuenta los números que arrojaron los últimos datos de 2017, son los planes de ahorro de los automóviles, seguido por las empresa de transporte (por pérdida de encomiendas), y luego las empresas de servicios como telefonía, operadoras de cables y tarjetas de crédito.

Por otro lado, indicó que varios usuarios realizaron quejas contra Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) por las erróneas mediciones. "Lo que hacemos desde acá es pedir información, y en caso de incurrir en un error se corrige", mencionó.

Hablando un poco más de números -a fin de año se hacen las estadísticas- detalló que durante 2017 Defensa al Consumidor tomó 400 denuncias, además de una importante cantidad de notas.

Sobre las expectativas y proyecciones que espera en el área que dirige, Saldivia expuso que se está barajando la posibilidad de ver de qué modo se pueden comenzar a automatizar las denuncias "el poder llegar a plantear formulario online para que no haya tanto papel y se puedan manejar la gente más rápido".

 

Área Legal

Agotada la instancia conciliatoria del procedimiento administrativo tendiente a lograr acuerdo entre las partes, los reclamos de los consumidores plasmados en expedientes, en caso de corresponder, son elevados al área legal, a fin de evaluar la prueba acompañada en la causa por las partes, y dictaminar sobre la presunta comisión de infracciones por parte de los proveedores de bienes y servicios. En caso de corresponder, se dispone la sanción administrativa en el marco de la ley de Defensa del Consumidor, así como también, en el marco de actuaciones iniciadas de oficio.

Si bien ésta es la principal función del área, también se desarrollan otras intervenciones, tales como participaciones en capacitaciones, coordinación de charlas, asesoramiento, entre otras.

 

Funciones

- Asesoramiento jurídico en materia de Defensa del Consumidor y Comercio

- Organización y coordinación de capacitaciones en la materia conjuntamente con el área pertinente.

- Dictamen jurídico en relación a los sumarios administrativos de manera previa a la elaboración de imputaciones, disposiciones u otros actos administrativos.

- Colaboración en la elaboración de proyectos de reglamentación a las leyes específicas en la materia y resoluciones que en su consecuencia se dicten.

La asesoría letrada de comercio a cargo de la Dirección General de Comercio Interior, ha brindado asesoramiento en múltiples actos administrativos, tales como autos de imputación, disposiciones sancionatorias, inicio de actuaciones de oficio, entre otros, como así también toma de audiencias de conciliación, proveídos, etc. Dentro de los rubros más reclamados, aparecen: Planes de ahorro previo, concesionarios, transporte de encomiendas, garantías de fábrica y de venta, servicios de telefónica móvil, compras por internet, compra de viviendas prefabricadas.

Cabe destacar que gran parte de las denuncias iniciadas tienen respuesta y solución a través de la realización de instancias conciliatorias con las empresas denunciadas. Cuando no resulta factible el acercamiento entre las partes, y siempre que de las constancias de los expedientes se presuma la infracción, corresponde imputar a las compañías/ empresas. Esta instancia sumarial, tiene como fundamento el derecho de defensa de las empresas imputadas.

En caso de no brindar defensas, o siendo las planteadas improcedentes, y contando con prueba suficiente, se procede a la sanción pertinente.

La provincia de Santa Cruz, cuenta además con el Registro de Infractores, el cual tiene como principal misión hacer constar las sanciones firmes hacia las empresas, y ante reincidencias, proceder al agravamiento de las penas impuestas.

Ello como un elemento más en la protección de los consumidores y usuarios, y evitar la reiteración de conductas infraccionarias.

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