UATRE

Otro peón precarizado vuelve a encender la luz de alarma

Fue durante una de las inspecciones que realizó el RENATRE en distintos puntos en la provincia. Según señalaron a TS-Digital , en el lugar no había fuentes de agua potable, baños ni elementos de calefacción para más de dos días.

  • 20/05/2018 • 10:03
El último caso se conoció ayer y volvió a encender la luz de alarma.
El último caso se conoció ayer y volvió a encender la luz de alarma.

En un trabajo realizado en conjunto entre UATRE y RENATRE, se encontró un trabajador rural en condiciones precarias.

El hombre de más de 40 años trabajaba dentro de un tráiler ubicado sobre la Ruta Provincial N°2. 

El trabajador no tenía las condiciones mínimas para estar en el lugar, en una zona donde el frío cada vez golpea más y la cercanía del invierno hace necesario contar con al menos algo para calefaccionarse.

En este sentido, TS-Digital se comunicó con Marcos Williams, delegado de Santa Cruz del RENATRE, quien explicó cómo se lo encontró al peón. 

“Nos encontramos un trabajador rural en un puesto, un tráiler viejo que hace las veces de vivienda. No tiene baño, ni dentro ni fuera. Se abastece con agua de una suerte de agua que corre, no hay perforaciones ni nada que pueda darle agua potable”, señaló en diálogo con este medio.

 

Más detalles

Explicó que en estos casos terminan interviniendo diferentes organismos, con el objetivo de iniciar los procesos que están establecidos por normas que rigen el trabajo rural. 

“Tenemos poder de policía en la registración del trabajador lugar, la emisión de libreta de trabajo rural y los aportes” explicó Williams.

Ahora continuarán con el seguimiento del caso y sostuvo que se trabaja para multar y sancionar este tipo de cosas. 

De todas maneras ejemplificó que hay muchos productores actualmente que están en regla, pero que aquellos que no lo hacen “debe caerles el peso de la ley”.

 

Otros casos

El caso conocido ayer se suma a otros que encendieron la luz de alarma en la provincia, como el ocurrido en el segundo semestre del año pasado, en la zona de Gobernador Gregores, donde un peón rural fue encontrado trabajando en situación precaria, con colchones, un perro y un poco de carne de caballo.

La situación fue advertida por UATRE, quien en conjunto con la cartera de Trabajo de Nación, llevaron a cabo las inspecciones.

En aquel momento, el Secretario general del gremio, Marcelo Servín, contó a TiempoSur cómo se abordó la situación del trabajador de campo.

”Fuimos y obviamente estaba viviendo en el tráiler. Lo tenían juntando leña y no le llevaban comida” denunció Servín.

El entrevistado aseguró que al peón se le pagaba “para el vino” y recalcó que el mismo no tendría familia. “Llevé gente para sacarlo de esa condición que está viviendo. La gente del Ministerio de Trabajo realizó las actas correspondientes” profundizó Servín.

A fines del año pasado, desde RENATRE indicaron que un 40% de los establecimientos están abandonados, particularmente en zona centro.

Informaron que más de la mitad de los peones en estancias superan los 45 años. La difícil situación del peón que se jubila y no tiene adónde ir.

En aquel entonces, el traslado de 19 trabajadores rurales en condiciones infrahumanas, detectado por GEOR y en base a denuncias y control que recibió y realizó también el RENATRE, volvió a traer a la coyuntura la dura situación de los trabajadores rurales.

Otro caso recordado ocurrió en 2012, con el peón Rubén Horacio Medina como triste protagonista, ya que estuvo aislado durante varios meses en una estancia. Pidió comida durante un mes por radio al dueño de la estancia. La ayuda nunca llegó y murió en mayo del 2012.

Más cerca en el tiempo, un caso que por poco fue tragedia ocurrió el 18 de diciembre del año pasado, cuando la comisión de efectivos policial de la Seccional Segunda de Puerto San Julián y del GEOR de zona centro, lograron encontrar con vida Miguel Andrés Meza Sepúlveda, quien se desempeña laboralmente en estancia “La Cuca” y estuvo perdido durante días.

Pero hay más, porque el 24 de febrero de este mismo año encontraron a un peón rural en condiciones precarias.

El hombre mayor de edad fue encontrado por personal de UATRE, viviendo aparentemente en un tráiler. La única compañía: un perro y un pedazo medio podrido de carne de caballo en cercanías a Gobernador Gregores.

Dentro del tráiler el escenario también era precario: un paquete de arroz, un kilo de yerba y algunos elementos. Afuera algunos bidones de agua vacíos y sillones rotos.
Por este tipo de casos, desde RENATRE indicaron que se realizaron diferentes relevamientos incluso con asistentes sociales, en gran parte de la provincia, aunque en la zona centro es el eje complejo.

El acceso es difícil, y no existe forma de comunicarse por telefonía celular en el 89% del sector, aunque tampoco existen radios.