ANSES

Tarifa social de gas y electricidad: a quiénes le corresponde el descuento de ANSES y cómo se solicita

Sin el IFE ni el bono extraordinario de 15 mil pesos, el organismo a cargo de Fernanda Raverta anunció el beneficio con el que se podrá pagar un precio más bajo por los servicios.

ANSES (Foto Ignacio Petunchi)
ANSES (Foto Ignacio Petunchi)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de las bajas temperaturas, y sin la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni del bono de 15 mil pesos para las personas que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y monotributistas de la categoría A y B, la ANSES anunció nuevos beneficios para los sectores más afectados por la segunda ola de coronavirus.

De acuerdo con lo comunicado por la Administración Nacional de la Seguridad Social, a cargo de Fernanda Raverta, el organismo estatal continúa con el despliegue de subsidios y pensiones para aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores o iguales a $48.816, es decir, dos salarios mínimos vitales y móviles de $27.216, cada uno en julio.

En este sentido, los titulares de servicios públicos que cumplan con esa condición, serán beneficiarios de los montos especiales que brinda la ANSES para el pago de las tarifas de luz y gas. Con respecto a este último punto, particularmente, aquellos hogares que no cuenten con una instalación de gas natural serán beneficiarios acceder a la compra de la garrafa social.

Tarifa Social de electricidad y gas: quiénes pueden acceder al beneficio de ANSES

La "tarifa social" es un beneficio al que puede acceder todos los trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles, quienes sean titulares de la AUH, AUE, jubilados y pensionados que cobren hasta 48.816 pesos y las personas que reciban prestación por desempleo.

Además, también pueden acceder a dicho beneficio las personas con discapacidad, empleadas domésticas, veteranos de guerra y electrodependientes por cuestiones de salud.

Por otra parte, los “monotributistas” que estén inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil, y los que cobren pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil, también pueden acceder a la "tarifa social".

El objetivo, es que con el acceso a dicho beneficio, los montos a pagar por la energía eléctrica y el gas natural sean inferiores, especialmente, luego del paso de la pandemia y la crisis económica que esta supuso.

Tarifa Social de ANSES: cómo realizar el trámite

Para poder acceder al beneficio que otorga la ANSES y de esa forma abaratar los costos de luz y gas natural, la personas que cumplan con las condiciones necesarias para que se le otorgue el beneficio, deberán realizar el trámite por Internet.

Una vez realizada la solicitud, el organismo lo tomará como beneficiario de manera automática mediante el cruce de datos de los usuarios del servicio público de ambos servicios.

Para solicitar el beneficio, en la columna izquierda de la página de la ANSES, debe elegir la opción "Programas" > "Tarifa Social". Luego debe completar los siguientes pasos:

  • Verificar y cargar sus datos personales y el número de cuenta que figura en las facturas del servicio.
  • Aceptar los Términos y Condiciones
  • Luego recibirán un correo electrónico con su constancia de solicitud de la Tarifa Social
  • Podrán consultar el estado de la solicitud ingresando a Mi ANSES
  • Fernanda Raverta AUH IFE Anses Coronavirus Luz Gas
COMENTÁ