33,5% de inflación interanual

Alejandra Scarano: “Mes a mes se pierde poder adquisitivo”

Luego de que el INDEC diera a conocer que el IPC de junio registró un alza del 1,9%, la economista sostuvo que “el salario de los trabajadores no acompaña los números de inflación”. Habló de caída del consumo y morosidad “a niveles récord”. “Tres de cada diez personas que se endeudaron no están pudiendo cumplir con sus créditos”, advirtió.

  • 15/07/2026 • 08:39

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de junio fue de 1,9%. La variación mensual se desaceleró 0,2 puntos porcentuales con respecto a mayo.

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la economista Alejandra Scarano consideró que “es un buen número” aunque remarcó que “el acumulado de los últimos 12 meses es del 33,5% y es la inflación interanual más alta desde agosto de 2025”.

“Al gobierno le está costando bajar la inflación y todas las consultoras estiman que este año vamos a terminar con la misma inflación que el año pasado. Cuando uno mira los datos acumulados, estamos en 16,8% para mitad de año y recordemos que el Gobierno estimaba un 10% para todo el año”, indicó. 

Por otro lado, señaló que el precio de los servicios públicos “sigue muy por arriba”. “Cuando uno mira ese ítem está en 3,3% con una inflación promedio del 1,9%”, precisó. 

Scarano remarcó que el salario de los trabajadores “no acompaña estos números de la inflación”.

“Mes a mes se va perdiendo poder adquisitivo. Si uno tiene una obra social, una prepaga por ejemplo, la salud anda por arriba del promedio, los servicios públicos están arriba del promedio, el transporte en muchos lugares también está arriba del promedio; y todo esto hace que el salario no pueda acompañar a la inflación. Por eso estamos viendo que cae el consumo y aumenta la morosidad”, expresó.

En esa línea, informó que “3 de cada 10 personas que se endeudaron no están pudiendo cumplir con sus créditos”. “La morosidad está a niveles récord. Es un número bastante alarmante”, apuntó.

Asimismo, advirtió sobre el deterioro de la actividad económica y el empleo. "Todos los meses cierran empresas. En total ya se perdieron 26.448 empresas en todo el país. Si mirás el mapa de la Argentina está todo rojo y la única provincia que tiene un resultado positivo entre las empresas que abren y cierran es Neuquén", indicó.

A esto se suma la pérdida de “más de 300.000 puestos de trabajo".

Consultada sobre la baja de la pobreza informada por el INDEC, Scarano cuestionó la metodología utilizada para medir la canasta básica.

"Si uno mira los salarios registrados, están perdiendo en promedio un 8 o un 9% en relación a la canasta actual del INDEC. Pero si esa canasta se hubiera actualizado, como se debería haber hecho a principio de año, esa caída sería casi del doble", aseguró.

La economista consideró que el índice oficial no refleja adecuadamente el costo de vida actual. "Se está viendo una diferencia muy importante. La inflación dio 1,9%, pero si se hubiese actualizado la canasta nueva hubiese dado arriba del 2%. Hay muchas formas de sacar un número que esté bien construido, pero que no represente la realidad", sostuvo.

En ese marco, explicó que "se está usando una canasta muy vieja", que incluye consumos que ya no son representativos y en la que "los servicios públicos están subrepresentados". "Como fueron los precios que más aumentaron, usando esta canasta vieja lo que se hace es no mostrar el verdadero aumento de lo que más subió, que son los servicios", afirmó.

Scarano consideró que, en los próximos meses, la evolución de la inflación dependerá del contexto internacional y del precio de los combustibles.

"Si el precio del petróleo se sostiene muy alto en los próximos meses, seguramente va a tensionar la baja de la inflación", finalizó.