Etapa de exploración

"Palermo Aike", la esperanza de Santa Cruz

CGC avanza con el testeo de la formación Palermo Aike, con prácticas de tipo no convencional para poder caracterizar el potencial en cada una de las zonas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Palermo Aike es la formación que esperanza a Santa Cruz. La región se encuentra en etapa de exploración y tiene un potencial menor al de Vaca Muerta, pero con proyecciones que entusiasman a la Compañía General de Combustibles (CGC).

Los profesionales avanzan en el testeo de la formación con prácticas de tipo no convencional para poder caracterizar el potencial en cada una de las zonas. Es que el gran obstáculo que presenta Palermo Aike es la falta de datos de una gran parte de su extensión. Si bien los especialistas tienen identificadas las partes de mayor potencial, deben convalidar sus proyecciones con datos reales en los pozos. Esta es la tarea a la que se abocó CGC en los últimos dos años. La compañía controlada por el holding Eurnekian ha realizado dos pozos en materia de exploración en la formación ubicada en la Cuenca Austral.

 

En el webinar “Explorando la Formación Palermo AIKE como un Reservorio No Convencional (Shale)” organizado el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), los geólogos de CGC, Damián Jait (quien lidera los trabajos de exploración en Palermo Aike) y Christian Rojas (gerente de exploración) brindaron un panorama de la formación en estudio.

Los profesionales explicaron que el proyecto se dividió en tres etapas. La primera etapa se basa en la caracterización e identificación del potencial en busca de entender el marco geológico, el patrón estructura, y caracterizar el PAI con trabajos de inversión. Otro de los objetivos fue tratar de poner en números los parámetros principales de madurez, COT y fragilidad, entre otros.

La segunda etapa se basa en identificar la zona de mayor potencial donde se evaluaron los pozos existentes en busca de los candidatos que permitan comenzar a testear la formación. “Tenemos la propuesta y tenemos un programa de intervención aprobado, también tenemos el presupuesto y el cronograma para esto”, aseveró Rojas.

La última etapa está compuesta por la ejecución de workover y perforación para luego evaluar los resultados.

En la formación, la roca generadora por excelencia es el Palermo Aike Inferior (PAI) y el reservorio más productivo es Springhill por lo que CGC se mueve hacia el oeste porque es un área sin exploración y que prevé que tiene el mayor potencial. “Springhill es la que mayor acumulación de gas y petróleo contiene. Hay un poco de acumulado de gas para la serie Tobífera y hay un poco de petróleo acumulado para Piedra Clavada”, describió Rojas.

En sus tareas de exploración, la compañía del holding Eurnekian ha realizado 7500 km2 de sísmica 3D y más de 30 mil km de sísmica 2D. Además, hay más de 300 pozos estudiados.

Los trabajos en sísmica permitieron realizar una subdivisión del PAI en cinco unidades: PAI 60, PAI 40, PAI 20, PAI 10 y el Techo PAI. Dentro de esa división se reconoce una zona media entre el PAI 60 y el PAI 10 que se denomina Zona Target, que es una zona de mayor interés porque presenta el mayor contenido de COT, mayor resistividad y es donde se manifiestan los hidrocarburos.

El PAI 10 es donde están los mayores depocentros de Tobíferas. Asimismo, en una sección más regional, se puede observar el cambio de espesor de norte hacia el sur. “El espesor cambia en el PAI 60. La estructura es un reflejo del alto y de los depocentros de la Tobífera. A su vez hay dos tipos de fallamientos que afectan a todo el PAI”, destacó Jait.

“Comparando con otros shale, lo que salta rápidamente a la vista es el COT que está entre 0,5% y 2,5%. Los parámetros están dentro de los de cualquier roca madre, incluso la calidad del tipo de kerógeno y los rangos de madurez. Teniendo esto se planteó evaluar dos zonas de mayor potencial: la zona este y oeste. Hay una zona más de interés que es paso Furh, que esta compartida con YPF”, agregó.

 

“La zona oeste tiene mayor espesor total y tiene un COT promedio más alto. Esto permite decir que la zona oeste tiene un mayor potencial, pero no podemos desestimar la zona este”, aseguró Jait.

Características de la formación

  1. Palermo Aike se encuentra en etapa de exploración. Si se compara con la Cuenca Neuquina, está lejos de su nivel de desarrollo por lo que se busca testear la formación con prácticas de tipo no convencional para poder caracterizar el potencial en cada una de las zonas.
  2. La roca generadora por excelencia es el Palermo Aike Inferior (PAI) y fue subdividida en cinco unidades donde el PAI 60, PAI 40 y PAI 20 son las que representan el mayor potencial. En la actualidad, CGC observa con atención lo que pasa en el PAI 40 y en el PAI 10.
  3. El comportamiento geomecánico, el fluido, la productividad y los gradientes de presión son datos que CGC necesita testear en los pozos en el corto plazo. Los profesionales aseguran que tienen muchos datos que no pueden convalidar con datos reales de pozos. (Más Energia)
COMENTÁ