Profesionales del sector

El turismo que aprende en pandemia

El sector turístico ha sido uno de los más perjudicados por las restricciones de la pandemia hace más de un año. Desde el ámbito académico han generado aportes para entender el contexto, desarrollar herramientas y contribuir a la formación profesional en proceso de transformación. Al respecto, la palabra de la Mg. Viviana Navarro.     

  • 19/06/2021 • 09:00
Arribo de pasajeros de vuelos internacionales (Foto El Economista)
Arribo de pasajeros de vuelos internacionales (Foto El Economista)

Desde la asignatura Administración y Gestión de Empresas Turísticas desarrollaron una investigación para conocer cómo afectó el COVID-19 en el turismo de la Provincia de Santa Cruz durante el primer semestre del 2020. El trabajo fue elaborado por la docente Lic. Alejandra Álvarez en conjunto con las estudiantes de la Licenciatura en Turismo Tec. Paula Chacón, Tec. Vanina Oyarzo y Gabriela Acosta.

El informe se denomina “Contexto del Sector Turístico en la Provincia de Santa Cruz frente a la Pandemia por Coronavirus SAR-CoV2”. Este trabajo busca describir a nivel general la incidencia de la pandemia constituyendo información de base para seguir analizando los impactos, la cuarentena y los proyectos para la recuperación en el sector turístico santacruceño.

En la publicación además se resalta “la importancia de aprender a gestionar ante las crisis, identificar riesgos, identificar señales, preparar planes de contingencia para hacer frente a las situaciones”, según lo resalta en la presentación la directora de la Escuela de Turismo de la UARG, Mg. Viviana Navarro.

Asimismo, en sus resultados se encuentra la descripción general de la llegada de la pandemia a la provincia y cómo fue su impacto en las actividades turísticas, su incidencia en la suspensión de fiestas nacionales y múltiples eventos cancelados en las localidades y principales destinos turísticos, entre otros impactos, con las consecuencias que estos acontecimientos tienen en el desarrollo económico y social de las localidades, así como también la caída del flujo del turismo internacional.

Protocolos y capacitación

En este marco, TiempoSur dialogó con la Mg. Viviana Navarro quien explicó que este informe buscó trabajar con una “temática actual” como es la pandemia con un análisis diario de cómo se iba presentando esta situación y cómo estaba impactando en el sector turístico.

“Nos falta trabajar el resto del año ya que en la actualidad no se abrió mucho y hoy tenemos consecuencias bastante importantes para el sector, entonces falta una segunda parte de abordaje más actualizado”, expuso.

Más adelante, dio cuenta que la universidad forma parte del Consejo Provincial de Turismo y, durante este tiempo, han mantenido reuniones sobre estos temas y colaboraron en la segunda parte del 2020 en la presentación de protocolos y dictado de capacitaciones para distintos actores, en relación a cómo implementar estos protocolos.  

A nivel nacional, forman parte del CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo) donde compartieron la situación de las distintas provincias, pensando desde la educación “cómo abordar estos nuevos temas en los contenidos que uno imparte al alumnado, que tal vez nunca se pensó en una situación  de este tipo”, advirtió.

“Han surgido a nivel mundial situaciones que han generado impacto a la actividad turística, pero nunca de esta manera, ya que fue mundial y de hecho todavía está el turismo en general en una situación bastante crítica”, manifestó la directora de la Escuela de Turismo de la UARG.  

Error y aprendizaje

Según lo remarcó la Mg. Viviana Navarro “se trata el tema a nivel nacional sobre cómo hacer los abordajes e identificar las carencias en los destinos para prepararse en relación a este tipo de situaciones”.

En el ámbito universitario, fue tratado en los Consejos Directivos de las Escuelas para ir adaptándose a las situaciones de la realidad que genera este contexto de pandemia.  

“Desde el alumnado, la forma de tener contacto con la realidad es cuando hacen las prácticas profesionales que salen al campo y a las distintas organizaciones o instituciones que brindan la posibilidad de insertarse en equipos de trabajo, los que desarrollan actividades asociadas a lo que sucede en la realidad”, señaló.

Sin embargo, en el 2020 los alumnos de la Licenciatura y Tecnicatura en Turismo no pudieron hacer estas prácticas y debieron buscar a través de la tecnología la manera de abordar la realidad del sector y conocer qué es lo que está pasando en distintos lugares: cómo se tratan lo temas, que estrategias se están desarrollando.

“Se trata de traer esas situaciones de la realidad que son algo nuevo y todavía no se sabe cómo salir adelante, ya que no tenemos un antecedente similar, es trabajar en el día a día y, sobre el error, generar un aprendizaje”, sostuvo la Mg. Navarro.   

En este sentido, puso en relieve que “el año pasado todos pensábamos que para esta época iba a estar todo funcionando al 100% pero no es así”. “Es difícil construir estrategias en una situación tan dinámica y tan cambiante”, agregó.   

Testeos, vacunas y aperturas

La directora de la Escuela de Turismo de la UARG explicó que, en general, existen hoy casos muy puntuales donde las localidades, de acuerdo a su situación particular, pueden tener mayor o menor apertura.  

“Cada destino hoy en día tienen situaciones diferentes y, si bien se pueden plantear algunas estrategias generales, cada destino tiene que ver la posibilidad de aplicarlas de acuerdo a su realidad”, explicó, dando cuenta que a nivel nacional “hay apertura pero en algunos casos se cierra un poco y a nivel internacional pasa lo mismo”.

Navarro ejemplificó que, actualmente, en muchos destinos solicitan la presentación de certificados de vacunas o hisopados negativos para garantizar que la persona que llegue sea COVID positivo y pueda generar una situación más crítica. “Es un día a día, ver qué funciona y adaptar cada uno la apertura en relación a la situación que tiene en su destino”, sostuvo la docente.  

Por último, dejó en claro que “con la vacunación, en poco tiempo, vamos a poder pensar en una mayor apertura para la actividad turística, sin olvidar los protocolos que van a seguir por un  buen tiempo y va a haber que seguir testeando y analizar la situación en el día a día”.  

Santa Cruz se distinguió en las jornadas de capacitación y sensibilización “Todxs Bienvenidxs”

Se trata de un ciclo de sensibilización y capacitación virtual sobre turismo LGBTQ+ para destinos argentinos. Intervinieron el INPROTUR y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, donde lxs participantes son distinguidxs con el sello “Todxs Bienvenidxs” por expresar su compromiso de inclusión.

La provincia de Santa Cruz se distinguió por su compromiso de inclusión en el cierre de los talleres del Programa Federal de Turismo LGBT+, unas jornadas especiales donde participaron todas las provincias y CABA realizándose un total de 24 talleres de sensibilización.

La finalización del ciclo de sensibilización se realizó el 10 de junio y la provincia de Santa Cruz sobresalió por la cantidad de participantes interesadxs en el ciclo que expresa el interés y el compromiso de inclusión de los prestadores de servicios turísticos santacruceños, donde también participaron referentes de Chile y EE.UU aportando su experiencia y visión.

Santa Cruz fue una de las provincias con mayor convocatoria tanto en la participación en el taller; como en la solicitud del sello “Todxs Bienvenidxs”, el mismo se enviará vía mail a lxs solicitantes para que puedan exponerlo en su comercio/alojamiento con la distinción de quienes aplicaron al sello formarán parte del Directorio Federal de prestadores de servicios inclusivos.

Durante el ciclo hubo más de 3000 inscripciones y más de 1900 personas se conectaron en vivo para participar de los talleres, dando como resultado más de 1000 personas, empresas y organismos que aplicaron para alcanzar el sello que los distingue por el compromiso y de inclusión en los servicios turísticos.