Santa Cruz

Cómo fueron los acuerdos paritarios de la administración pública en los últimos años

Variaron según la inflación de cada año. El IPC no fue el esperado por el Gobierno nacional. Desde 2021, los gremios aceptaron no sólo subas al básico, sino también a diversos ítems.  

  • 21/03/2023 • 16:40

Los acuerdos paritarios de la administración pública provincial fueron variando y obviamente esto tuvo que ver con la inflación en el país que hubo cada año.

En Santa Cruz, en general, los gremios acordaron sumas totales que igualaron el IPC (índice de precios al consumidor) o lo superaron. Se mencionan sumas totales, ya que las subas al salario básico no fueron los únicos incrementos consensuados entre los sindicatos y el Ejecutivo, sino que también incluyeron ítems y códigos propios de cada área de la administración, como así también en asignaciones familiares.

Aunque existe en el sitio web oficial del Gobierno provincial una pestaña que detalla cada una de las actas de las paritarias, no están todas las actas correspondientes a cada una de las negociaciones. Por ejemplo, hay años en los cuales se observan actas solo hasta mitad de año, y no se encuentran los detalles de discusiones salariales del segundo semestre. Es el caso del año 2020. 

En 2021, primer año luego de la cuarentena extendida en el país, se llegaba con un 36,1% de inflación de 2020, y quedó entre los primeros 10 países con este índice más alto.

Pero 2021 sería peor. La inflación anual informada por el INDEC llegó al 50,9%, la más alta desde 2019.

En el primer semestre, hubo cuatro reuniones paritarias, y fue la cuarta oferta en la que los gremios aceptaron un 32,8% dividido en: 15% marzo, con haberes de febrero; 11% julio con haberes de junio; 4% septiembre como base de los haberes de agosto. Este porcentaje no incluyó, sumas remunerativas a diversas áreas).

En el segundo semestre, hubo una nueva convocatoria, y si bien las actas oficiales no están cargadas -como se advirtió anteriormente- las organizaciones acordaron una suma que, de acuerdo al Gobierno, fue del 55% anual. En este segundo semestre, se añadió un aumento al básico de un 10%; 5% con los haberes de octubre y 5% con los haberes del mes de noviembre.

 

2022

El año pasado, el Gobierno esperaba una inflación anual que no superara el 51%. Como se sabe, fue casi el doble, llegando al 94,8%, siendo la inflación más alta desde 1991.

Los gremios comenzaron a negociar en marzo y aunque no lo sabían, iban a mantener reuniones casi cada dos meses en el segundo semestre. En este punto, para tener claro el contexto y que IPC se esperaba, ADOSAC acordó un aumento del 60% hasta mitad de año.

En abril, ATE, APAP y UPCN acordaron: 2500 pesos al salario básico de cada categoría para marzo y 2500 para la zona; 4% en abril; 5% en junio; 8% en septiembre; y 8% diciembre (más incrementos en asignaciones del 75 al 200%).

Las partes se volvieron a reunir en agosto, cuando la inflación comenzó a advertir que sería mayor a la programada. Ese mes, se selló un acuerdo que incluyó los meses en los que no había aumento:  10% de aumento con los haberes de agosto (incluye el 8% pautado para el mes de septiembre en el acuerdo anterior de fecha 01 de abril del año en curso);  5% de incremento con los haberes del mes de septiembre; 5% de incremento con los haberes del mes de noviembre; y el 8% ya propuesto con los haberes de diciembre.

Con esta propuesta, el Gobierno indicó que el acumulado al mes de diciembre sería de 81% de incremento.

En octubre volvieron a reunirse con un acuerdo que contempló del 6,5% al básico, al 1 de septiembre del corriente año, tomando como base los haberes de agosto; y  13 % a partir del 1 de noviembre, teniendo en cuenta los haberes del mes septiembre (esto corresponde al ofrecimiento del 5% y el adelanto del 8% de diciembre), más diferentes códigos e ítems.

En diciembre hubo dos reuniones, el 5 y el 13, pero lo allí acordado -como el 45% en asignaciones familiares, 65% de ayuda escolar- se vería reflejado recién en febrero de 2023.

Según el Gobierno, que lo plasmó en el acta paritaria ese año hubo "un promedio de incremento de 110%".

 

2023

La inflación este año fue de 6% en enero  y 6,6% en febrero, pero acumulo 102,55% en los últimos 12 meses. El Gobierno nacional proyectaba no superar el 60% y que las paritarias sean semestrales. Las proyecciones privadas hablan de un IPC del 95% para este año.

A la fecha, los gremios de la administración central acordaron un total acumulado de 46,97%, con una cláusula de revisión si el IPC acumulado, de enero a mayo, supera el 40,5%.

La suba consiste en:

-20% con los haberes del mes de marzo.

-8% con los haberes del mes de mayo.

-8% con los haberes del mes de junio.

-5% con los haberes del mes de julio.