LIBAR

No son más sorpresa

El pasado domingo, Hispano Americano se consagró campeón del Torneo Preparación 2021 de la Liga de Básquet Riogalleguense. En el partido definitorio, el Celeste derrotó, en el “Lucho” Fernández, a San Miguel por 67 a 37. El conjunto que dirige Germán Juárez fue superior durante los 40 minutos. De entrada sacó una diferencia de casi doce puntos. Con el correr de los minutos, y el desgaste de su rival, las hispanistas fueron aumentando su ventaja para cerrar el juego con más 30 a su favor. De esta manera, el Celeste se quedó con el primer título del año.

Hispano y la clásica foto del campeón.
Hispano y la clásica foto del campeón.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el 2019, después de perder las semifinales con Las Moras de Piedra Buena, Hispano Americano consiguió su primer gran triunfo. Fue en el partido por el tercer puesto ante, el en ese momento, fuerte y superior Boxing Club. El Albiverde había sentido también la eliminación en esta misma instancia pero ante San Miguel. A la hora de jugar el derby, las entonces dirigidas por Esteban Cheuqueman cedieron en la victoria. El Celeste se quedó con el duelo ante su rival de siempre. También con la medalla de Bronce. Y, además, con la confirmación de su buen momento.

Por lo que había pasado antes y por cómo terminó la historia, tanto para Hispano Americano como para el Boxing Club, en ese momento al triunfo del conjunto de Cristian Smart se le dio el título de sorpresa. Nadie, quizás los propios un poco, una victoria como la que obtuvieron las hispanistas.

En el 2020, el Celeste estaba listo para ir por más. Y, también, para demostrar que lo que había pasado en el cierre del campeonato anterior no había sido fruto de la casualidad ni del azar.

El destino no le dejó a Hispano Americano poder probar nada. La pandemia le quitó esta posibilidad. Como a los demás también de poder jugar.

Tras el largo año de inactividad, el Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense decidió arrancar la temporada con un torneo distinto. De preparación. Un par de meses fue lo que duró el mismo.

La primera fase fue con partidos de todos contra todos. Y a una ronda. Cumplida esta etapa, arrancó la otra. Esta, la de los playoffs. San Miguel, invicto este, se había quedado con el número uno del grupo. Hispano Americano fue el dos. El Celeste dejó en claro de entrada nomás que estaba dispuesto a dar ese nuevo paso en la liga. De dejar de ser sorpresa para transformarse en realidad. Como lo fueron hasta no hace mucho Las Moras, últimas campeonas y sin participación este año en el torneo como consecuencia del protocolo COVID-19, o Boxing Club o el propio San Miguel. Los candidatos pasaron por las semifinales sin mayores problemas. El Santo derrotó a Unión mientras que el Celeste hizo lo propio con el Albiverde.

Esta vez, por cuestiones de programación, no hubo partido por el tercer puesto. La final, entonces, cobró mayor importancia.

También porque los que se enfrentaban en este partido definitorio eran el uno y dos de la fase regular. Rivales estos que ya habían tenido la posibilidad de estar frente a frente. En el 2019 el dominio fue del Santo. En el arranque de este 2021, igual. Fue el conjunto que dirige Alfredo Murno el que se quedó con el primer duelo del año. A partir de esto, las apuestas para el último asalto favorecían al Santo.

Se esperaba un partido, de arranque nomás, emocionante. No lo fue del todo. Es que el Celeste tuvo uno de esos días. Perfecto. A las dirigidas por Germán Juárez les salieron todas. Las de siempre y otras igual. El Celeste sacó una rápida diferencia. Fue casi de 12 puntos en los primeros minutos del partido. A partir de esta, manejó el juego a su placer. Jugó, entre otras cosas, con la desesperación y la frustración de su rival. Eso, más lo propio, le ayudó a Hispano Americano para construir una sólida victoria. La ventaja terminó siendo, tal vez, excesiva. Fue de más 30 a favor del Celeste. Merecida de todas formas. Por lo hecho en la primera parte de este torneo y, en especial, en este último juego. También por el crecimiento demostrado en los últimos años. Ascenso que llevó a las hispanistas a dejar de ser sorpresa. Son realidad ya.

El juego fue favorable al Celeste desde el mismo salto inicial. 

 

El encuentro definitorio de este primer campeonato del año se llevó a cabo en el gimnasio municipal “Lucho” Fernández. Fue el último domingo. El marcador final favoreció al conjunto de Juárez por 67 a 37. La dupla arbitral estuvo integrada por los locales Leonardo Ojeda y Miguel Yáñez.

Al finalizar el certamen se llevó a cabo un sencillo acto de premiación.

El partido se jugó, como todos los del resto del torneo, a puertas cerradas. Ambos clubes transmitieron el mismo vía streaming. Sus socios e hinchas, felices.  

El de las Maxi Femenino de Hispano Americano fue el tercer título que sumó el club en este Torneo Preparación 2021. Los otros que alzaron la copa fueron los varones de U-15 y U-17.

El más ganador en esta primera parte del año fue San Miguel. Este se quedó con siete de los once títulos en juego.

El Santo ganó en U-13, Promocional y Maxi de la rama Masculina y en U-13, U-15, U-17 y Primera Femenina.

Por fuera del Bordó y el Celeste, el único que ganó fue Olympus. El Griego fue campeón en la categoría Primera Masculina.

Ayer, al cierre de esta edición, se llevaba cabo una nueva reunión del Comité Organizador. En esta, los delegados de los equipos, buscaban acuerdos como para empezar a jugar este mismo fin de semana el Torneo Oficial.

Los que arrancarían serían los mayores junto con el Minibásquet. Para más luego quedará la acción de las Formativas y las mujeres grandes. El verdadero campeonato es el que vendrá. Mucha es la expectativa que hay entonces en torno al mismo. Menos Las Moras, campeón en Maxi Femenino en el 2019, el resto tendrá la posibilidad de defender sus coronas. Los que lo harán, tras haber ganado hace dos años atrás, son San Miguel en U-13, U-15, Maxi, Primera Masculina y Primera Femenina e Hispano Americano en U-17 y Promocional Masculino.


El Santo perdió su primer partido de la temporada.

COMENTÁ