Básquet nacional

Hispano volvió a la victoria

En el debut de Leandro Hiriart como entrenador, Hispano Americano le ganó ayer a Regatas de Corrientes por 87 a 73. De esta manera, el Celeste cortó una racha de 14 derrotas consecutivas que arrastraba de la gestión anterior, la de Matías Huarte, cesanteado hace una semana atrás. El conjunto riogalleguense mostró una mejoría grande. En juego y actitud. Fue esta combinación de factores la que lo trajo de nuevo al camino del triunfo. El Celeste ahora tendrá por delante una semana larga de trabajo y, después, arrancará marzo jugando tres partidos en casa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasaron catorce partidos, y un corte de entrenador incluido, hasta que Hispano Americano pudo volver a ganar. Lo hizo ayer, justo en el que fue el primer partido del nuevo DT. Leandro Hiriart fue anunciado el pasado jueves como flamante entrenador del Celeste. Rápidamente, el rosarino llegó a la ciudad para reemplazar al saliente Matías Huarte, y se hizo cargo del primer equipo hispanista. Entendiendo las necesidades y las urgencias que tenía, y todavía mantiene, el elenco capitalino. El ex entrenador de Atenas de Carmen de Patagones, Oberá TC y Unión de Sunchales, entre otros, llegó sabiendo a dónde lo hacía. Y cuál era el desafío asumido. En su primera declaración pública, lo dejó más que claro. “La situación es delicada, pero sé que se puede revertir”, dijo confiado.

La llegada de Hiriart renovó los ánimos. De todos. Por ejemplo, de la gente, que lo recibió con un banderazo. También de los que se quedaron en el Cuerpo Técnico y hasta de los dirigentes que lo contrataron. Sin mucho trabajo, ni cambios sustanciales producto de esto, Hispano Americano jugó ayer. Lo hizo en el gimnasio prestado del barrio Jorge Newbery y en lo que fue una nueva jornada del torneo 2021-2022 de la Liga Nacional de Básquet. Regatas fue el rival. Como hace unos años atrás cuando atravesaba una situación similar. Aunque algo menos complicada con la pérdida de la categoría. La anterior mala racha terminó con el Señor de los Ascensos, Bernardo Murphy, despedido. A la posta la tomó entonces Estaban Gatti. Este lo hizo de manera transitoria. Con el asistente devenido por las urgencias en DT a cargo del equipo, Hispano Americano le ganó a Regatas. En aquel momento, en el Boxing Club.

El elenco riogalleguense cortó de esa manera una racha negativa importante. Después, Adrián Capelli llegó a Río Gallegos con varios refuerzos y juntos salvaron al Celeste del descenso.

Ahora casi que la historia volvió a repetirse. Al menos en la primera parte de la misma. Habrá que ver si también en el final. Frente a idéntico rival, pero en el Rocha, Hispano Americano volvió a la victoria. Le ganó al Fantasma de manera más que merecida. No por lo que venía haciendo sino más bien por lo que hizo.

Los protagonistas, adentro de la cancha, lo dieron todo.

Jugaron con la cabeza y el corazón. En parte, también, homenajeando la tarea del saliente entrenador juninense.

A continuación, la síntesis del partido: Hispano Americano (87): J. Ducasse 12, M. Saglietti 11, L. Cequeira 4, D. Simmons 23 y B. Moss 12 (FI); V. Fernández 16, L. Reyes 2, G. Mariani 5, A. Martínez y J. Peralta 2. Ent.: L. Hiriart. Regatas (73): N. Aguirre 14, F. Piñero 5, G. Mc Ghee 12, J. Arengo 16 y S. Hogan 17 (FI); M. Giordano, A. Caffaro 4, X. Carreras 5. Ent.: G. Piccato. Parciales: 19-15, 18-19, 33-19 y 17-20. Árbitros: A. Chiti, D. Rougier y E. Cáceres. Cancha: Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha.

Desde fines del año pasado que Hispano Americano no festejaba. Lo había hecho como local ante San Lorenzo. En su casa, volvió a hacerse fuerte. Y a sonreír.

La victoria le dará un poco más de aire para lo que viene. A priori, una semana larga sin partidos. Es que a partir de hoy la Liga Nacional entra en modo ventana FIBA. En otras palabras, en receso.

Además de Hispano Americano, ayer ganaron Obras, Instituto y Quimsa. Todos lo hicieron, también, como local.

El Tachero le ganó el derby porteño a Boca Juniors. Fue 74 a 69.

Por su parte, la Gloria se impuso sin problemas (99 a 72) a San Martín de Corrientes. En tanto, la Fusión venció 78 a76 a Riachuelo de La Rioja.

De acuerdo con esto que pasó en la jornada dominical, el líder en la elite del básquet de nuestro país sigue siendo Quimas. Los dirigidos por Sebastián González jugaron ayer su partido número 23 en esta temporada. A 17 de estos los ganó y al resto, 5, los perdió.

El triunfo del Celeste no le sirvió para salir del fondo de la tabla. Sí para creer con poder hacerlo. Y pronto.

El nuevo récord de Hispano Americano es de 4 triunfos y 18 derrotas. Los de la calle Alberdi están a cuatro victorias de Unión de Santa Fe, La Unión de Formosa y Atenas de Córdoba. Todos estos, a favor del ahora equipo dirigido por Hiriart, con más partidos jugados. Y, por ende, menos por jugar. Con Argentino de Junín, la diferencia es de tres triunfos. Siempre a favor del otro. Como también lo es el hecho de que el Turco tiene la misma cantidad de encuentros disputados que los de acá. El próximo partido de Hispano Americano será el 1° de marzo. Ese día, el Celeste enfrentará a Comunicaciones de Villa Mercedes. Después, el 6 va a jugar con Unión y el 8 con Boca Juniors. Todo como local, en el Rocha.     

COMENTÁ