Pico Truncado

El deporte como motor inclusivo

Cristobal Campaña, de Pico Truncado, encontró en el básquet en sillas de ruedas, esa posibilidad de seguir soñando en grande a través del deporte. A sus quince años se ilusiona con jugar una Liga Nacional con Crigal. 

  • 21/02/2024 • 18:31

Inclusivo, federal y con mucha actividad. Esos parecen ser los pilares del club de básquet adaptado de Santa Cruz, que en cada jugador que recluta, conlleva una carga emocional y un interminable tramado de historias que conmueven y buscan que muchas personas con discapacidad, le digan "si a la vida, si al deporte". 

En un dialogo repleto de anécdotas, emoción y sueños por cumplir, Tiempo Sur habló con Cristóbal y su mamá, Andrea quienes relatan en primera persona su experiencia con el deporte adaptado: "Cristóbal comienza en este camino en una competencia en la Pampa, en los juegos Para Epade, ahí conoció a Luciano Dalla Fontana y a los chicos de Crigal. Después de ese primer contacto, lo invitaron a entrenar, a participar, a formar parte de la liga patagónica y marcó mucho en la vida de Cristóbal. En ese momento no estaba pasando por un proceso emocional muy bueno, estábamos buscando un camino, algo para sacarlo adelante de lo que lo que es su enfermedad, así que fue algo muy positivo muy bueno para Cristóbal". 

Crigal en Santa Cruz, engloba miles de historias de deportistas, que apuestan a darle batalla a la vida desde una silla de ruedo y así lo relata Cristóbal y su mamá: "El deporte lo saca de todo el contexto de su condición actual de salud, lo despeja de todo lo que tiene que ver con la parte médica, con la parte cotidiana de terapia, porque es una es un año en el cual él está entre terapia colegio médicos viajes derivaciones y esto significa un montón de cosas, lo ayuda a distraerse, él ama el básquet adaptado, salió adelante con esto y quiere seguir creciendo, es una ilusión que tiene con este proyecto". 

No fue tarea sencilla para Cristóbal y su familia, los inicios en Crigal, pero a fuerza de voluntad y esfuerzo, hoy sueña en grande: "Cuando lo invitan a ser parte del equipo, las manos no le respondían, le dejaron de funcionar porque tiene una neuropatía sensitiva motora progresiva, lo que lo viene deteriorando bastante, así que se sometió a una cirugía en Buenos Aires. Todo el proceso de rehabilitación lo hizo muy ilusionado, muy entusiasmado, porque sabía que lo esperaba el equipo de la selección de Santa Cruz, eso fue un gran incentivo para que pueda salir adelante, así que nosotros estamos muy agradecidos con todo esto".