HOCKEY PISTA

Con sello santacruceño

Desde Sudáfrica y a horas del debut de la Selección Argentina de hockey pista, TiempoSur dialogó con Nehuén Ayala, uno de los santacruceños que harán historia cuando debuten en el mundial de la disciplina.

  • 03/02/2023 • 07:00

Reza el slogan de nuestro diario, estar "cerca de la gente". Y más aún, cuando hay un puñado de santacruceños que, a más de 7.500 kilómetros defenderán, por primera vez, los colores de nuestro país, en un evento de tanta relevancia como lo es, nada más y nada menos, que un mundial.

Nacido en Santa Cruz, más precisamente en El Calafate, Nehuén Ayala vive con una alegría, difícil de disimular, el orgullo de representar a nuestro país y se lo cuenta a TiempoSur: "Estoy muy contento, disfrutando el día a día previo a disputar la copa del mundo, es la primera ver para la historia del hockey pista argentino, así que muy contento y sobre todo disfrutando cada momento, cada entrenamiento, cada comida junto a la delegación, el hecho de estar en otro país, con otra cultura, me hace estar muy contento y disfrutando el momento".

Con una ardua preparación y ya instalados en Pretoria, Sudáfrica, Ayala analiza el presente del equipo y los trabajos previos al debut: "El grupo está muy bien, estamos entrenando mucho, intentando adaptarnos a la cancha de juego, a las comidas, al clima, a los tiempos de viaje, trabajando con lo que nos plantea el cuerpo técnico para llegar de la mejor manera".

No será tarea sencilla la Copa del Mundo, menos aún el debut. El joven calafateño expresa sus sensaciones ante el primer partido: "El domingo debutamos contra Irán, es una bienvenida de lujo ya que son medalla de bronce en el mundial 2018, así que son un equipazo. Estamos muy contentos de arrancar con ellos, obviamente estudiando al rival y ultimando detalles, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo para llegar de la mejor manera".

La realidad marca que Argentina jugará por primera vez en un mundial de la disciplina. Lejos de amedrentarse por esa situación, jugadores y cuerpo técnico, refuerzan el trabajo de cara al comienzo de la competencia: "Sabemos que el no tener experiencia no nos permite saber bien dónde estamos parados a nivel internacional, más allá del Panamericano que ganamos en el año 2001. A nivel internacional, con equipos europeos, asiáticos, de Oceanía o mismos africanos, queremos ver dónde estamos parados".

La ilusión es proporcional a la alegría de representar a una nación y Ayala lo expresa de manera humilde y sencilla en sus palabras: "Estamos muy ilusionados, sin perder el eje de disfrutar que estamos acá, pero queremos empezar el mundial y queremos competir, queremos aprovechar cada minuto que tengamos dentro de la cancha para poder sacar lo mejor del equipo, así que esperanzados y con ganas de que llegue el momento de arrancar".

Hace un par de días, en Sudáfrica, una bandera de Santa Cruz flamea en aquel lejano país junto a la Celeste y Blanca. Es que cinco embajadores del hockey de nuestra provincia, como lo son Nehuén, Alfredo Sosa, Alan Frías, Maxi Valdés y el profesor Sergio Saade -integrante del cuerpo técnico- buscarán seguir haciendo historia en un deporte que no para de crecer en nuestra provincia.