Newcom

Buscan actualizarse

Los dirigentes del Newcom de nuestro país están buscando hacer un reglamento más acorde al presente de la disciplina. Esto debido a que el deporte que creció y mucho en este último tiempo. Fe.V.A. mandó un bosquejo a sus afiliadas para su análisis y evaluación. El delegado de la Zona Sur de nuestra provincia, Walter Castro, opinó al respecto. “Es la primera vez que se da intervención a los equipos para revisar y modificar el reglamento”, dijo.

  • 23/09/2020 • 07:55
Sin competencia, el deporte busca organizarse.
Sin competencia, el deporte busca organizarse.

El Newcom es una actividad que creció y mucho en nuestro país. A tal punto que ya no sólo se lo practica de manera recreativa sino que además se lo hace con un claro objetivo competitivo. A razón de esto, aumentaron considerablemente en los últimos años la cantidad e importancia de los torneos. Ya hay locales, regionales y hasta nacionales. Ante, entonces, este gran crecimiento de la disciplina, y aprovechando el parate de la actividad por el Coronavirus, los dirigentes de la Federación Argentina de Vóley decidieron ponerse a trabajar directamente en el reglamento. Más que nada, con la clara intención de actualizar el mismo. Algo, que venían pidiendo casi a gritos todos los participantes de este deporte. Llámese entrenadores, jugadores y hasta árbitros.

Fe.V.A. recogió el guante y confeccionó un bosquejo con lo que serían las nuevas reglas. Este proyecto fue enviado a las distintas afiliadas de nuestro país con dos claros objetivos. Por un lado, para que los responsables del Newcom de cada lugar puedan tener el material, leerlo, estudiarlo, analizarlo y hasta hacer una evaluación del mismo. También para que sean quienes están más en la trinchera dando batalla, los que den el OK definitivo. O bien, hagan las correcciones que consideren para que las mismas sean elevadas a Fe.V.A. y puestas en consideración en la máxima entidad de este deporte en nuestro país.

En Santa Cruz, el reglamento llegó hace un tiempo a manos de los capos de la Fe.Sa.Vol. Ni bien recibieron el material, éstos redirigieron el mismo a los responsables de la Secretaría de Newcom de la provincia. Rápidamente, el reglamento se hizo público. Así lo quisieron los responsables del área. Fue a través de la página oficial de Facebook que el bosquejo, con lo que serían las nuevas reglas, fue puesto a la vista de todos. Con el mensaje y pedido, además, por parte de las autoridades respectivas, para que los jugadores, entrenadores y árbitros también se sumen a esta idea de leer, analizar y evaluar.

La idea macro de Fe.V.A. es que, entre todos, y con acuerde, se logre dar con las reglas que enmarcarán al juego a partir ya de la próxima temporada.

La postura de Fe.V.A. fue más que bien recibida. Más que nada por ser considerada federal y democrática.

Paula Brandán es una de las responsables de los temas arbitrales dentro de la Secretaría de Newcom de Santa Cruz. Es la referente de Cañadón Seco la que tiene desde hace unos días el reglamento en sus manos. También la que deberá elevar, en poco tiempo más, un escrito a la Fe.V.A. con la postura y la decisión de la provincia en cuanto a este tema.

Más datos

Fue en 2016 que Fe.V.A. publicó casi lo que fue el primer reglamento de Newcom. Un par de años después, la entidad máxima de este deporte en nuestro país, introdujo algunos cambios, los cuales siguen vigentes actualmente. Con las modificaciones que se están estudiando ahora, el reglamento se adecuaría más al presente. Volviendo a lo dicho anteriormente, con una disciplina totalmente diferente. En cantidad y calidad y, también, en todo aspecto.

El reglamento que intenta aprobar Fe.V.A. consta de casi 90 páginas. Está divido en dos partes. En la primera, se atiende todo lo que tiene que ver con la filosofía de las reglas y el arbitraje. En la segunda, la cosa ya apunta al juego propiamente dicho. Todo está resumido en ocho capítulos y casi 30 artículos.

Walter Castro es el Delegado de la Zona Sur de la Secretaría de Newcom de Santa Cruz. El riogalleguense opinó al respecto. Esto es lo que dijo: “Es la primera vez que se da intervención a los equipos para revisar y modificar el reglamento. Se lo está haciendo aprovechando que este en 2020 no se va a jugar en todo el país como consecuencia de la situación sanitaria dentro del mismo. Siempre hubo quejas de todas las partes. Se hacía hincapié en que había cosas que debían cambiar o también incorporarse en el reglamento para así mejorarlo. Ésta es entonces la oportunidad para hacerlo. Ahora se tendrían en cuenta cosas que antes no. Por ejemplo las faltas, sus tipos y cómo se sancionan las mismas. Los castigos y las señas que deben hacer los árbitros ante cada cobro. También el nuevo reglamento habla de las funciones de éstos, entre tantas otras cosas”.

 

Capacitaciones en proceso

Mientras esto se debate internamente en cada provincia, en la Patagonia se está llevando a cabo el curso de entrenador nivel 1. Vale la pena recordar que ya pasaron dos capacitaciones iguales. Éstas terminaron semanas atrás y arrojaron como resultado una docena de nuevos DT en la provincia. Los que se recibieron y podrán, a partir de la temporada próxima, conducir algún equipo son Angélica Gironi y Sergio Vilche (Río Gallegos); Mabel Silva (Perito Moreno); Juan Pablo Argiz (El Calafate); Paola Painemil (Gobernador Gregores); Marcelo Hernández (Puerto Santa Cruz); Paula Brandan (Caleta Olivia); Fernando Pandolfi, Ricardo Hurtado y Carlos Santana (Puerto San Julián) y Alberto Navarrete y Juvencio Pereyra (Río Turbio).  

A los cursos 3 y 4 le están quedando todavía un par de semanas. Se espera que para los primeros días del mes próximo, entonces, haya nuevo entrenadores titulados en Santa Cruz. Además de en el resto de la Patagonia, claro. También se están capacitando personas de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Muchos fueron los que mostraron interés en esta capacitación. Sobre todo en Santa Cruz, en dónde se agotaron los cupos a las pocas horas de haberse iniciado las inscripciones. Ni bien se terminen estas cursadas, la idea es arrancar con las del Nivel 2.