LIBAR

Hispano Americano se quedó con el uno

Se jugaron dos partidos de la 14° fecha del Torneo de Maxi Masculino de la Liga Riogalleguense de Básquet. En el Tito Wilson, Hispano Americano le ganó el derbi a Boxing Club. El Celeste mantuvo así la paternidad sobre su rival de siempre. Además, se quedó con el número uno de la fase clasificatoria. Lo hizo de manera invicta. El que también ganó en esta jornada fue San Miguel Maxwell, que terminó segundo. Boxing Club e Independiente son los otros semifinalistas del certamen. Los playoffs arrancarán en un par de semanas.

  • 09/10/2019 • 07:55
El Celeste otra vez en lo más alto.
El Celeste otra vez en lo más alto.

Empezaron a jugar a la par del resto, este año. Pero terminaron antes. Al menos en lo que respecta a los juegos de la fase clasificatoria. Sí, para los Maxi, la primera etapa del certamen, la del todos contra todos, llegó a su fin. Fue el pasado fin de semana. Dos de los tres partidos de la 14° fecha se jugaron en el Tito Wilson. En uno de éstos, Hispano Americano cerró dicha instancia como la empezó. Ganando. También lo hizo en el medio, lo que le permitió terminar la ronda clasificatoria con un impresionante récord de 12 a 0. El Celeste viene de ser campeón la temporada pasada. Y antes, también. Arrancó entonces el nuevo torneo siendo candidato. Esta mochila no le pesó. Para nada. Pese a haber tenido bajas con respecto a su plantilla del 2018, la más significativa la de Mariano “Tigre” Aguilar, los hispanistas se las ingeniaron para seguir por la senda de la victoria.

Le ganaron a todos en estos primeros juegos. Y lo hicieron por duplicado. Se quedaron con el número uno del grupo y son los que mejor llegan a los playoffs. Matemática y emocionalmente hablando.

Para Hispano el cierre no podía haber sido mejor. Fue con victoria ante Boxing Club. También está invicto ante su clásico rival. Esto, en la nueva era Li.Ba.R.  

Fue clara el último triunfo del Celeste. Los capitaneados por Damián Soulés se impusieron por 72 a 51. En este partido no se dirimió más que el honor. Es que los dos equipos ya estaban clasificados a las semifinales del certamen. También ya sabían en qué posición llegarían a la pos temporada. Algo que el resultado de este partido no iba a poder modificar. Y, entonces, no lo hizo.

Los que también jugaron ya sin nada por definir fueron San Miguel Maxwell y Boca Río Gallegos. Este partido también tuvo lugar en el Tito Wilson. Ganó el quinteto dirigido por Alfredo Murno. Lo hizo por 78 a 63. Para el Santo ésta fue también una buena manera de terminar la fase regular. Ganando y con un récord positivo de diez victorias y dos derrotas. Con el único que tropezó en esta primera parte fue con el Celeste, ante el que buscará revancha en los playoffs. Para el Xeneize fue la despedida del torneo. En su primera temporada, los de la Avenida Kirchner lo hicieron bien, aunque les faltó sumar algunos puntos más como para meterse en el top cuatro del campeonato. Fueron quintos finalmente, superando a las dos restantes versiones de San Miguel, los Rayados y los Más Rayados. Justamente estos no jugaron el último fin de semana. Dicho encuentro quedó pendiente y podía disputarse en los próximos días.

El que tampoco vio acción en esta fecha fue Independiente. El Rojo terminó su participación en la fase regular en la jornada anterior. Con el triunfo ante San Miguel Rayado, los de la calle Alvear se aseguraron un lugar en Semis. El último fin de semana, entonces, miraron la fecha pasar sin mayores preocupaciones. A falta de un partido para que se complete la fase regular, las posiciones quedaron así:

1° Hispano Americano 24 pts. (12)

2° SM Maxwell 22 pts. (12)

3° Boxing Club 19 pts. (12)

4° Independiente 17 pts. (12)

5° Boca RG 16 pts. (12)

6° SM Rayado 14 pts. (11)

7° SM Más Rayados 11 pts. (11)

Ganó Malvinas

Los que están transitando ya lo último de la fase regular son los equipos de la categoría Promocional. El último fin de semana se jugaron algunos partidos de la penúltima fecha de esta instancia del torneo. En uno de éstos, Deportivo Malvinas venció a Policía Azul de Santa Cruz. Fue 51 a 32. De esta manera, el vencedor quedó tercero en el grupo A y se aseguró ya un lugar en los cuartos de final. En la próxima fecha, ante UTN, buscará mantenerse en ese lugar y tener un mejor cruce de cara a los playoffs.

En el grupo B, San Miguel Rayados continúa con su racha ganadora. Vale la pena recordar que esta arrancó la fecha anterior, cuando los dirigidos por Jesús Giménez y Francisco Torres vencieron a Policía de Santa Cruz. Ahora se repitieron en el triunfo. Fue ante Boxing Club por 58 a 53. Los partidos que no se jugaron este último fin de semana, Hispano Americano vs. San Miguel Maxwell (A) y Los Tigres vs. San Miguel Negro (B) serían reprogramados en breve. En la reunión de  delegados de Li.Ba.R. de ayer, éstos buscaban definir dicha situación.

De acuerdo con los últimos resultados que se dieron en esta categoría, las posiciones quedaron así:

Grupo A

1° Hispano Americano 21 pts. (11)

2° SM Maxwell 18 pts. (10)

3° Dep. Malvinas 16 pts. (11)

4° UTN 15 pts. (11)

5° Policía Azul SC 11 pts. (11)

Grupo B

1° SM Negro 18 pts. (10)

2° Boxing Club 17 pts. (12)

3° Los Tigres 16 pts. (10)

4° Policía SC 16 pts. (11)

5° SM Rayado 14 pts. (11)