Definiciones

Se reunió la mesa hortícola patagónica para abordar las buenas prácticas agrícolas

Productores, técnicos y profesionales del sector público y privado integran este ámbito de trabajo. Durante el encuentro participaron profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

  • 01/12/2019 • 12:21
El encuentro tuvo lugar en General Roca, provincia de Río Negro.
El encuentro tuvo lugar en General Roca, provincia de Río Negro.

En el encuentro de trabajo de la Mesa Hortícola de la Patagonia que se concretó en Río Negro, se indagó sobre sus características internas y la situación externa de las buenas prácticas agrícolas (BPA) a partir de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

“Entre otros aspectos discutimos el funcionamiento del Renspa para este sector, una herramienta útil pero que hoy no brinda información precisa respecto de la producción hortícola, como la cantidad de productores, superficies cubiertas/descubiertas, hectáreas totales de producción existentes en la Patagonia”, sostuvo la supervisora de Inocuidad Vegetal del Centro Regional Patagonia el Senasa, Ailén Dietrich.

Por esta razón, los profesionales del Organismo se comprometieron a gestionar las modificaciones necesarias de este sistema de registro, y las restantes entidades a sensibilizar sobre la importancia que tiene para el sector que los productores se inscriban”, dijo la profesional del Senasa.

Por otra parte, informó que las personas usuarias del Senasa brindaron sus aportes respecto a la atención que brindamos y la necesidad de mejorar la comunicación de los requisitos documentales.

Durante el encuentro también se repasaron las características técnicas que deben tener las instalaciones que se encuentran en los campos productivos tales como baños y depósitos de agroquímicos, entre otros. “Definimos trabajar en un modelo de instalaciones mínimas describiendo materiales posibles a utilizar”, refirió Dietrich.

 

Consumidores conscientes

“Un consumidor más exigente de las hortalizas que lleva a su mesa redundará en el cumplimiento integral de las buenas prácticas”, ésta es una de las grandes conclusiones del análisis que hizo la Mesa Hortícola. “Si la demanda es más exigente, si los ciudadanos prestan más atención a este tema, todo ayuda a que la implementación sea más eficiente y eficaz”, subraya.

En ese sentido, se consensuó que el Senasa siga poniendo énfasis en la difusión de los beneficios de aplicar las BPA en el sector hortícola y en las restantes cadenas agroproductivas. Finalmente, la Mesa se comprometió a seguir trabajando en la manipulación a campo y el uso de los laboratorios.