Sociabilizar la labor

Primera Muestra Anual “La Educación es mi Libertad”

La Muestra Anual de Educación Formal y no Formal en Contexto de Encierro 2019 tuvo su primera experiencia en la Unidad Penitenciaria Nº2 de nuestra ciudad. Cultura, arte, oficios y la constante búsqueda de la superación.  

  • 23/11/2019 • 11:25
Muestra Anual Educación en Contexto de Encierro (C.R)
Muestra Anual Educación en Contexto de Encierro (C.R)

La educación en contextos de encierro constituye un escenario altamente complejo para la política educativa. El desafío de construir y desarrollar una política universal para esta modalidad del sistema educativo, tal como actualmente establece la Ley Nacional de Educación, ha supuesto un recorrido de luchas, avances y retrocesos, dificultades y logros que han permitido legitimar la existencia de este contexto particular del sistema educativo a partir de la sanción de la ley.

Esto nos impulsa a ampliar el horizonte cultural desde donde percibimos a la escuela, la gestión, a los docentes, los alumnos y espacios diversos destinados a recuperar y resignificar formas abiertas de comprender la realidad que permitan repensar la identidad de esta modalidad educativa, la cual en el día de ayer ha dado un gran paso en nuestra ciudad, y es nada más y nada menos que el de exteriorizar la labor que realizan aquellas personas privadas de su libertad.

En principio, Ismael Enríque, vicepresidente CPE, dialogó con TiempoSur sobre la importancia de dar cumplimiento a la continuidad educativa. “La verdad que para nosotros es un placer poder visitar una muestra como ésta. Si bien estamos dependiendo de la EDJA Nº1 sabemos que son los chicos que están en un contexto de encierro transitorio donde entendemos que educación tiene mucho que hacer”, dijo y continuó: “El derecho al acceso a la educación no se pierde y es el Estado el que debe garantizarlo. En esta modalidad se garantiza la continuidad de los estudios de los distintos niveles y acá uno puede ver, in situ, las cosas que se hacen ya sea en materia cultural artística o de oficios”.

“Todo lo que puedan aprender a hacer es súper importante, es bastante integral la muestra y fundamentalmente pone en valor a la educación”, cerró. Vale la pena mencionar que en esta oportunidad, los alumnos mostraron trabajos hechos en artesanías, teatro, fotografía, además de su experiencia en oficios como la carpintería, tapicería y panadería, entre los stands más destacados. 

También en diálogo con nuestro medio, Natalia Gutiérrez, docente de teatro desde el 2013, inició en lo que era el centro juvenil y actualmente trabaja con mujeres privadas de la libertad, se refirió a la tarea que le toca desarrollar y explicó que “muchas veces depende de la disponibilidad de las integrantes del taller, de su estado de ánimo que no siempre es el mismo, las ganas, pero específicamente con las chicas vamos reformando el proyecto de teatro y dándole otra impronta para poder adaptarnos a estos momentos”. En cuanto a la selección de textos la profesora contó que “por lo general es una cuestión colectiva, tratamos de seleccionar temas que pueden provocar un debate, estamos trabajando con mujeres poetas, y en base a eso nosotros producimos nuestros propios escritos, siempre con la intención de poder hacer una obra de teatro, con mucho de ficción, pero también con mucho de la realidad que viven nuestras alumnas”.

Por otro lado, Fernanda Capadona, fotógrafa EDIAR, materia que tiene que ver con el arte y la tecnología, manifestó que “es muy lindo ver cómo ellos ven la realidad, hay todo un mundo que está bueno que descubran y muestren”, mientras que Nancy Gramajo, docente con más de 10 años de experiencia en contexto de encierro, expresó que la muestra celebrada “es un paso más hacia la reinserción en la sociedad”.

“La verdad que uno siempre intenta demostrar el orgullo que tenemos por ellos, de hacerles ver de todo lo que son capaces de hacer y que les sirva esto para su reinserción”, dijo y continuó: “Tenemos excelentes alumnos, muy trabajadores, siempre dispuestos, positivos, tratando de salir adelante, algo que valoramos mucho de ellos. Esto le da un marco de cierre y les da un lugar de protagonismo, es muy importante”.