Huelgas Patagónicas

Miguel Auzoberría: “Se conmemora un suceso trágico en la historia de la provincia de Santa Cruz”  

El escritor, periodista e historiador Miguel Angel Auzoberría recordó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 , que la Legislatura de Santa Cruz sancionó este feriado en conmemoración a las Huelgas Patagónicas que ocurrieron entre los años 1920 y 1921 en nuestra provincia”. Fue durante la época, también conocida como la Patagonia Rebelde, donde más de 1500 obreros rurales fueron fusilados por el Ejército Argentino tras la orden del Teniente Coronel Varela.

Profesor miguel Auzoberrìa.
Profesor miguel Auzoberrìa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Se conmemora un suceso trágico en la historia de la provincia de Santa Cruz, dentro de lo que era el territorio. Fue el fusilamiento de obreros a manos del Ejército Argentino en las huelgas que se realizaron en 1920 y 1921”, contó Auzoberría.

 

“Fueron huelgas que desataron una fuerte represión. Un suceso que durante muchos años estuvo oculto, sobre lo que no se hablaba, hasta que apareció un trabajo pionero en ese sentido que hizo Osvaldo Bayer en el año 1968. Fue tanto el impacto que provocó que terminó publicado en tres tomos y un cuarto que hizo en el exilio. Luego, se narró en la película la Patagonia Trágica que fue un suceso. Estos hechos fueron ocultados por la historia oficial y pocos historiadores como Félix Luna que tocaron los sucesos más problemáticos para la gestión de Irigoyen”.

 

El docente añadió que “fue una huelga por condiciones de trabajo, que se extendió al vecino país. Este hecho debe tener una mirada binacional porque las organizaciones argentinas y chilenas  trabajaban en conjunto. Los patrones y los dueños de las grandes estancias estaban de un lado y otro de la frontera. Lo que se reprime y articula esos días finales de diciembre de 1921 y enero de 1922 es la organización obrera. Era lo que se quería destruir”.

COMENTÁ