101 años

Trabajadores fusilados en Santa Cruz: imágenes de un álbum de fotos de la impunidad

Este 8 de diciembre se cumplen 101 años del fusilamiento de trabajadores en Estancia La Anita, en El Calafate.  Se realizará un acto a las 15 hs en el cenotafio en la Ruta 15, frente a la estancia 

  • 07/12/2022 • 18:27

Si la impunidad Argentina se reflejara en un álbum de fotografías, sin ninguna duda los fusilamientos de 1500 trabajadores por las Huelgas de 1921 ocuparían un espacio importante.

Fue la rebelión de los trabajadores contra la explotación a la que eran sometidos por sus patrones, estancieros y principalmente ganaderos en Santa Cruz, dueños de las tierras- la mayoría eran sociedades anónimas- debido "a las miserables condiciones de vida y trabajo".

"Los obreros se organizaron, exigieron a sus patrones condiciones dignas, y hasta el gobierno estuvo en su momento a favor de los trabajadores", contó Luis Milton Ibarra Philemon, Investigador e integrante de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de Lago Argentino.

El Coronel Héctor Benigno Varela, fue enviado por el gobierno nacional, presidencia de Hipólito Yrigoyen  para resguardar el acuerdo entre los huelguistas y los estancieros.

"Lo enviaron con una orden muy vaga, porque le dicen: "Vaya y cumpla con su deber". Él solicitó mayores instrucciones y le reiteraron las mismas palabras", destaca Philemon.

Varela era un militar de  extracción humilde. "Ni siquiera tenía casa, pero viene a Santa Cruz a entrevistarse con los trabajadores , los delegados, con el juez y las autoridades y los ganaderos, y ve que viven en condiciones miserables y son explotados".  Se acuerda una reunión en donde hace de mediador y se firma el acuerdo. Fue un triunfo.    

Varela retorna a Buenos Aires, llega el invierno y las actividades se paralizan. En octubre, cuando los obreros vuelven a sus labores  los ganaderos desconocen ese acuerdo. Nace una segunda huelga.

"Los ganaderos habían comenzado a presionar con campañas difamatorias contra los trabajadores, para que el gobierno envíe tropas para reprimir. Es lo que hace Varela en la segunda campaña", recuera el investigador.

El mismo Varela que fue mediador, ahora se convirtió en verdugo.

 

La fecha "correcta" que conmemora los fusilamientos es el 8 de diciembre, recalca Philemon. "Es la fecha correcta que Osvaldo Bayer  pedía que sea declarada para recordar a las víctimas, luego de finalizar su investigación en 1970". Con la dictadura la historia fue tapada. Renace en con el retorno de la democracia, y en 2011 Philemon presenta un proyecto en diputados- que fue aprobado- para que el 8 de diciembre sea  declarado feriado. 

"El 7 de diciembre se impuso y por eso manifesté mi disconformidad", señala. En 2019, la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó con fuerza de ley el Feriado Provincial para el 7 de diciembre en conmemoración a las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

Desde 2006 esta Comisión independiente visita los cenotafios emplazadas en la Ruta 15, frente a la Estancia Anita, a metros de donde fusilaron a los trabajadores.

"En 1999 los chico de la escuela de El Calafate querían realizar un homenaje los trabajadores fusilados en la Estancia, Llevan la propuesta al Intendente Néstor Méndez, quien lo ve con agrado y concreta el cenotafio afuera de la estancia", expresa. Pero el lugar queda abandonado, realizan una convocatoria  abierta a la comunidad y nace la Comisión que lo pone en condiciones para mantener la memoria de las huelgas.

La mayoría de los trabajadores fusilados  "son "NN"". "Algunos fueron identificados y sabemos donde fueron fusilados pero los restos y sepulturas fueron removidos y se desconoce a dónde".

Este jueves las 15 se  realizará el acto de la comisión independiente. De a poco, completan el álbum de fotografías.