Obra de teatro

Malvinas madre

La obra de teatro “Malvinas Madre” cuenta la historia de la guerra de las Islas Malvinas desde el punto de vista de aquellas mujeres que lo vivieron desde el otro lado.

La obra “Malvinas Madre” cuenta la historia de la guerra desde el punto de vista de una mujer.
La obra “Malvinas Madre” cuenta la historia de la guerra desde el punto de vista de una mujer.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Malvinas Madre” es una obra de teatro cruda, resonante, fuerte y real. La obra teatral cuenta la historia del conflicto bélico ocurrido en las Islas Malvinas en el año 1982 pero desde otros ojos: desde la perspectiva de las madres, hermanas, enfermeras, doctoras, primas y amigas que no lucharon en la guerra, aquellas que sufrieron la partida de sus hijos, primos, nietos y hermanos; aquellas que debieron curar sus heridas o dieron ese último adiós a su ser querido esperando volver a verlos hasta el día de hoy, cuarenta años después de la cruenta guerra que marcó un antes y un después en Argentina.

Graciela Echeverría, directora de la obra teatral “Malvinas Madre”, dialogó con TiempoSur acerca de la obra y el origen de la misma: “(A la obra) la escribí durante la época de Malvinas, un tiempo después. Malvinas no duró solamente esos meses que estuvimos enfrentados con los ingleses, Malvinas duró mucho más tiempo. En el corazón y en el pensamiento de la gente duró y, hoy en día, tenemos personas adultas que en aquel tiempo eran jóvenes y a quienes aún les duele Malvinas”, expresó Echeverría.

 

Desde otros ojos

Graciela señaló que es fundamental el testimonio de aquellos que vivieron en la época de Malvinas para conocer realmente cómo sucedieron los hechos y que el recuerdo de Malvinas persista de generación en generación: “Hay chicos, adolescentes que no tienen idea de Malvinas. Mis hijos, que ya empezaron a ser adultos, no iban a tener idea de Malvinas si no se lo contaba yo o su abuelo. La historia, para saber cómo es si no la vivís, alguien te la tiene que contar; y eso es lo que estoy haciendo ahora con esa obra”, puntualizó.

“La obra tiene un personaje que es una mujer, la historia de Malvinas hasta ahora había sido contada por los hombres, que cuenta desde sus vivencias cómo le duele Malvinas. Es increíble que la historia del hombre haya sido siempre tan machista, dándole tan poco lugar o ninguno a la mujer que tan sacrificada es desde los inicios del hombre hasta hoy. La mujer siempre fue el pilar fundamental de toda sociedad y de la familia y, por lo general, de las decisiones de los hombres en general como especie. Nosotras tuvimos un papel fundamental en Malvinas: fuimos las madres, hermanas, enfermeras, médicas, amigas, el pilar y sostén de aquellos hombres que fueron a la guerra. Fuimos las que estaban esperando de este lado a que nos digan si nuestros hijos o maridos estaban vivos. Fue terrible. Cuando hablás de guerra vos hablás de un puñado de hombres que fueron a poner el pecho a un arma dispuestos a morir, y las que se quedan acá somos las mujeres y esa historia, esas mujeres, nunca pudieron contarlo de verdad, debieron contarse la historia entre ellas porque estuvo vedado hasta ahora, que por fin podemos empezar a tener el derecho de expresar realmente que una guerra nos toca a todos como familia, empezando por la madre”, remarcó la Directora.

 

“Es una obra que golpea mucho. Es una historia muy fuerte, porque el personaje habla del contexto histórico de Malvinas y lo muestra de la verdadera forma que fue y cuenta lo que le pasó al personaje durante Malvinas y cómo le afecta hasta el día de hoy, tras 40 años”, finalizó Echeverría.

COMENTÁ