Efeméride

Hay fiesta de la Quebrada Humahuaqueña

Hoy se conmemora el Día Nacional del Canavalito en honor al compositor porteño Edmundo Zaldívar, autor de “El Humahuaqueño”, quien falleció el 7 de febrero de 1978.

Foto Fundación ILAM.
Foto Fundación ILAM.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Todos los 7 de febrero desde 1982 se celebra el Día del Carnavalito en conmemoración al músico Edmundo Zaldívar, creador del tema “El Humahuaqueño”.

Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1917 en el barrio de Palermo, y desde muy niño mostró su vocación por la música. Aprendió a tocar instrumentos de percusión rítmica, y los primeros rudimentos los adquirió bajo la guía de Dalmacio Castrillo.

Debutó a los 7 años acompañando a su padre en audiciones de la LR.10 radio “Cultura”.

A los 14 años compuso su primer tema. Fue una zamba llamada “Nunca”, tema que aún continúa siendo utilizada por profesores de danza.

En 1938 formó su primer conjunto folclórico y ese mismo año integró la orquesta típica “Los Indios” que dirigía Ricardo Tanturi.

Colaboró con los cancionistas de su época como Rosita Quiroga, Ciriaco Ortiz, Manuel Acosta Villafañe, Juan Andrés Pérez, José Luis Padula, Aníbal Troilo, Roberto Grela, Edmundo Rivero, Charlo, entre otros. Se desempeñó además como guitarrista estable durante 21 años en Radio El Mundo.

En 1954, como ejecutante de guitarrón junto al contrabajo de Kicho Díaz, integró el cuarteto de Troilo-Grela. Esta formación sería convocada un año después para realizar una participación en la película “Vida Nocturna” estrenada el 18 de marzo de 1955 y dirigida por Leo Fleider.

Se desempeñó como profesor de ritmos en la Escuela Nacional de Danzas, y fundó diversas academias en todo el país donde se imparten lecciones de guitarra.

En 1963 se hizo acreedor del primer premio en música inédita con la canción “San Antonio de Areco” en el Tercer Festival de Folklore de Cosquín.

A fines de la década del ´60 fue compañero de Ciriaco Ortiz en el local tanguero “El Viejo Almacén” de San Telmo, en un dueto de guitarra y bandoneón. Completó toda esa labor de autor e intérprete con la enseñanza. Se desempeñó como profesor de ritmos en la Escuela Nacional de Danzas, y fundó diversas academias en todo el país donde se imparten lecciones de guitarra.

 

Para bailar

Su célebre “El humahuaqueño”, llevado al disco por su autor en 1955, constituye una pieza destacadísima de la música argentina. Según Néstor Pinsón, la melodía fue inspirada en el traqueteo y freno del tranvía. La popular canción llevaba versos del poeta salteño Jaime Dávalos y se convirtió en favorita de innumerables intérpretes, desde el brasileño Roberto Carlos hasta la griega Naná Mouskouri:

“Llegando está el carnaval

quebradeño, mi cholita.

Fiesta de la Quebrada

Humahuaqueña para cantar.”

Pero ¿Cómo surgió? Este carnavalito mundialmente conocido nació en el año 1941 cuando Zaldivar trabajaba en Radio El Mundo. Allí tocaba con el conjunto “Motivos de mi tierra”, que interpretaba principalmente canciones pampeanas y cuyanas. En la radio decidieron remozar a la audiencia con alguna novedad y le encargaron una composición de aires norteños.

El mercado local estaba dominado por el tango, en menor medida por el jazz, mientras que el folclore como lo conocemos todavía estaba en gestación, pero ya empezaba a inventarse un lenguaje y un consumidor.

Zaldivar no conocía el norte, por lo que su tarea fue más interpretativa que vivencial y para llevar adelante su tarea se ayudó con imágenes y fotos de Jujuy, en las cuales vio unas muy lindas de Humahuaca y hasta el nombre del pueblo norteño le gustó, por lo que decidió que este lugar seria a quien dedicaría su canción, que en un principio la pensaba como Huayno y con toques poéticos propios de la música del ese lugar, como lo son el erke el charango y el bombo.

Con solo 24 años, y llevando estas ideas en su mente, Zaldivar subió a un viejo tranvía para realizar su viaje de regreso a casa, y fue allí donde comenzó la historia de su canción, ya que el traqueteo del vehículo le proporcionó el ritmo que buscaba. En ese momento decidió que la composición sería un carnavalito. De esta forma nació el famoso tema musical que llegaría a ser un icono del folclore nacional. Y podemos conocer su origen rastreando los medios con los que se posibilitaban su resguardo, como fueron las partituras.

Zaldivar recién conoció el norte jujueño luego de 7 años desde que compusiera su tema dedicado a Humahuaca, una pieza que fue interpretada por infinidad de cantantes y artistas del todo el mundo.

En los años cincuenta Zaldívar viajó a Europa. En 1965 Sadaic lo premió por su mundial carnavalito. También actuó en radio y televisión junto a sus hijos en el conjunto “Los Zaldívar”.

Fue un precursor de las peñas criollas, donde presentó a dos grandes músicos argentinos: Ariel Ramírez y Eduardo Falú.

Falleció en Buenos Aires el 7 de febrero de 1978 a la edad de 60 años. Sus restos descansan en el cementerio de Humahuaca bajo un monumento dedicado a su memoria.

 

El carnaval y la pandemia

El Gobierno de la provincia de Jujuy anunció el pedido de un pase sanitario para poder participar de las múltiples actividades que se desarrollarán durante el fin de semana largo de febrero por el Carnaval de la Quebrada 2022.

“El público deberá acreditar que cuenta con el esquema completo de vacunación”, indicó el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas.

La festividad que se desarrollará desde el jueves 10 de febrero al 5 de marzo, tendrá su epicentro el sábado 26 y domingo 27 de febrero con “Carnaval grande” evento que se dará un día posterior al desentierro del viernes 25.

“Hoy estamos con una situación controlada, la expectativa es que lleguemos a febrero con el 80% con las dos dosis. Hoy estamos con 80% de una dosis, 60% de dos dosis y 10% con tres dosis, incentivamos a que la gente que se vacune para poder generar la inmunidad”, dijo Posadas.

El Carnaval es uno de los eventos más esperados en la provincia de Jujuy. Después de casi dos años de pandemia por Coronavirus hay muchas expectativas para que pueda realizarse esta celebración.

Cronograma del carnaval 2022:

- 10 de febrero: jueves de ahijados

- 17 de febrero: jueves de compadres

- 24 de febrero: jueves de comadres

- 26 de febrero: Desentierro de Carnaval

- 27 y 28 de febrero: Carnaval grande

- 1 de marzo: martes de chaya

- 2 de marzo: miércoles de ceniza

- 5 de marzo: Carnaval chico

Uquía: participar del desentierro en Uquía es ver a cientos de diablos descolgarse del Cerro Blanco, bailando, saltando y tatareando melodías tradicionales. Es una fiesta colmada de imágenes de impresionante belleza por los coloridos trajes y el entorno geográfico. Uquía se encuentra a 10 km de Humahuaca.

Maimará: muy cerca de Tilcara, una pequeña localidad que rinde homenaje a la Pachamama y desentierra el diablo. La ceremonia se lleva a cabo en el Cerro Negro y suele haber menos turistas que en las de Uquía y Tilcara. Los trajes utilizados para el carnaval tienen una confección detallista y son elaborados por los lugareños durante todo el año.

Purmamarca: este es el lugar elegido cada año por las autoridades de Gobierno de Jujuy para iniciar la celebración tradicional ancestral. La fiesta comienza en la ladera de un cerro donde el diablo inicia la celebración. Entre cánticos y danzas, todos se reúnen alrededor del mojón al pie del Cerro de los Siete Colores.

COMENTÁ