Tradición mexicana

En Río Gallegos también se recuerda el Día de los Santos y de los Muertos

En esta fecha, las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil y algún plato de comida que le gustaba a los familiares, a quienes va dedicada la ofrenda. Además, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

  • 01/11/2023 • 15:25

Martha Espinoza, una mexicana radicada en Río Gallegos, estuvo en diálogo con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto al Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos.

En estas fechas, las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil y algún plato de comida que le gustaba a los familiares, a quienes va dedicada la ofrenda. Además, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Espinoza explicó que se trata de días distintos, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 es el Día de todos los Muertos. “Para nosotros, hoy nos acompañan los que fallecieron siendo chiquitos, por eso es Todos los Santos, entonces, todos los que fallecieron antes de la adolescencia están con nosotros. Ponemos el altar desde el 31 para esperar desde la noche el 1°, donde recibimos a todos los santos. La noche de Día de Muertos se espera hoy, en mi caso, me acompaña mi padre que falleció hace varios años, y pongo el altar para recibirlo en la noche y me acompañará durante todo el día de mañana”, dijo.

Al hablar sobre esta costumbre de la cultura mexicana y su expansión en todo el mundo, manifestó que empezó a ser conocida, a su parecer “a partir de la película del Agente 007, que se rodó en México hace unos 7 años, donde la primera escena de la película es el agente en medio de un desfile de calaveras, él estaba escapando en medio de un desfile. Creo que a partir de ahí se publicitó más, y después llegó la película Coco”.

Al ser consultada sobre cómo es armar el tradicional altar, contó que “ayer estaba terminando de poner el altar, les di la bienvenida y te da mucho sentimiento eso. Se genera un espacio en donde estás totalmente abierta a interactuar con ellos. En lo personal, siempre siento que mi padre está conmigo, pero nunca he recibido una señal en este plano de que sea así, tal vez en un sueño lo he visto, si me llegara una señal en este plano, creo que me muero”.

“Es una buena fecha para celebrar a los que no están con nosotros, para emocionarnos y entender que solamente cambiaron de plano”, finalizó.