Entrevista

Diego Maradona, de futbolista a ídolo con iglesia y estampita

Así definió el dibujante Rep a Diego Maradona en una entrevista. El próximo 10 de diciembre, TiempoSur traerá al artista gráfico a Río Gallegos, en el marco de los festejos por el 136° Aniversario de la ciudad.

Libro
Libro "Diegod Nacido para molestar"
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 10 de diciembre, Miguel Repiso –Rep-, brindará una charla abierta a todo el público, moderada por el Director de TiempoSur Ariel Robert, donde el artista hablará de su libro sobre Diego Maradona, de la historia, de su relación con el fútbol y con la vida.

El humorista fue entrevistado por el medio “La Capital” con quien habló de su libro “Diego, nacido para molestar”. “Diego fue un hombre sin miedos. Fue un hombre de los medios, convivió con los medios, los usó, fue usado. Se peleó con los periodistas porque los conocía. Sabía todo, sabía quién lo mandaba a tal periodista a decir tal o cual cosa. Era muy inteligente, muy atento a todo lo que le acercaba. Por ahí no estuvo atento a todo lo que no era el mundo Diego. Pero todo lo que llegó, le prestó atención, más a su gente cercana, por ejemplo, sus hijas que le aportaron otros intereses, otro horizonte”, aseguró Rep sobre el futbolista.

Dejó de ser el futbolista de todos los tiempos para pasar a ser un personaje religioso, un ídolo con iglesia, con estampita, con altares. Agárrate la que se viene, no va a ir para el lado de Ceferino Namuncurá, ni por San Cayetano, no será el santo inocente con el trigal y el bebito, Diego, será el santo podrido que le mete el puño de Dios a los ingleses, el anti imperialista, el pro cubano, el anti Bush, el peronista. Sur, Conurbano, Argentina, eso es D10S”, le dijo el artista a La Capital, sobre la identidad de Maradona.

Rep afirmó que Diego era “un jugador gremialista” porque estuvo “siempre a favor de los jugadores, y esto tiene que ver con Fiorito, con el peronismo residual de su padre, con Evita, con que es argentino y del conurbano. Es muy importante saber que Diego es conurbano. Y que no es pampa húmeda ni de la Capital Federal. El conurbano es una re metáfora de lo que es toda la Argentina”.

Consultado por el rol que jugó Maradona “en el arte, en la creación colectiva, en la comunicación”, el dibujante explicó que “un ídolo popular se banca que hablen con distintos lenguajes dentro de un mismo símbolo. Un lenguaje elitista se puede apropiar del ídolo, el lenguaje villero se puede apropiar porque lo representa, lo merece. O sea, las lecturas pueden ser múltiples. En el caso de Diego se banca desde la más finoli hasta la más grosera. Un ídolo así es un semidiós de todos. Porque el denominador común es la belleza que él desplegó en el juego, eso le gustó a Galeano, a Manu Chao, a Rodrigo, a Robledo Puch, a todos nos subyuga eso. Luego vendrán las lecturas sociológicas, semióticas de los que es el símbolo Diego”.

COMENTÁ