Certamen "Amplificar"

Buscarán bandas emergentes para escenarios santacruceños

El próximo día sábado la Secretaría de Cultura presentará el Certamen Amplificar en el Complejo Cultural. Promueven la participación de bandas de toda la provincia para la conformación del catálogo de artistas emergentes.

Secretaría de Cultura presentará el Certamen Amplificar en el Complejo Cultural.
Secretaría de Cultura presentará el Certamen Amplificar en el Complejo Cultural.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Amplificar” es un certamen de música para bandas o solistas emergentes de todos los géneros y estilos de la provincia de Santa Cruz, los cuales serán seleccionados para el catálogo provincial desde donde se contratarán a los artistas que participarán de fiestas populares y aniversarios de todas y cada una de las localidades. Según adelantaron desde la Secretaría de Estado de Cultura, podrán participar solistas o bandas, emergentes no consagrados, residentes y con integrantes que sean mayores de 18 años. Vale la pena resaltar que este certamen contará con la participación de las distintas direcciones de cultura de las localidades, lugar en el cual los interesados deberán solicitar las bases y condiciones.  

Si bien restan detalles por definir, se sabe que la selección se realizará en cada ciudad a través de un jurado compuesto por referentes de la música, periodistas y docentes en un evento realizado para tal fin. Tal como mencionáramos, los elegidos tendrán la posibilidad de ser parte del catálogo provincial de artistas emergentes “Amplificar Santa Cruz” y así participar de fiestas populares y aniversarios de las localidades de la provincia.

En diálogo con TiempoSur, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, explicó que “hace un tiempo veníamos considerando concursar los espacios y generar este tipo de catálogos. Venimos pensando con diferentes áreas de la Secretaría en este primer certamen, donde si bien quedan algunas cosas por definir, estamos en condiciones de poder presentar”. En este sentido detalló que “estamos trabajando con los municipios en cuál será el método de selección en cada localidad. Buscamos que tengan total manejo los municipios sobre cómo elegir a los participantes para los tres escenarios grandes que vamos a tener en distintos puntos de la provincia”, y continuó: “La idea es trabajar con estos proyectos emergentes con el objetivo de generar otros espacios dentro de Santa Cruz para comenzar a desarrollarse. Bandas que no tienen una gran exposición en medios o redes, bandas que no tengan mucho escenario o presentaciones al público. Buscamos artistas que no tengan alcance como otras”. También en este sentido dejaron en claro que buscarán la realización de un certamen donde “no se presente una banda muy reconocida de la provincia y termine ganando, porque de todas maneras siempre vamos a contratar a estas bandas más reconocidas, el espacio de estos artistas viene siempre con el pedido de quienes organizan sus fiestas, en cualquier localidad. Por eso la idea es generar más bandas conocidas, por eso el catálogo de bandas emergentes”.

El Secretario de Estado confirmó que el propósito es comenzar a darle lugar a las bandas seleccionadas en las próximas fiestas populares que se realizarán en el verano. En cuanto a la organización de eventos públicos y la pandemia, resaltó: “De a poco y teniendo los cuidados que aprendimos, podemos generar cualquier tipo de espectáculo, entendiendo cuáles son los recaudos”.

COMENTÁ