Próximo 12 de octubre

Guitarras del Mundo 2019: Federico Pecchia y David Bedoya Baquero en Río Gallegos

En sus bodas de plata, el destacado festival internacional tiene consignada a la ciudad de Río Gallegos como escenario para concretar un importante despliegue de talento y música. Desde la organización establecieron el 12 de octubre como fecha para el encuentro con la comunidad santacruceña. Los artistas designados son de Argentina y Colombia.

  • 08/09/2019 • 11:44
Federico Pecchia
Federico Pecchia

Del 1º al 13 de octubre se desarrollará la 25ª Edición del Festival Internacional Guitarras del Mundo 2019, en numerosas ciudades del país. Al igual que en años anteriores, el acontecimiento llegará a la ciudad de Río Gallegos y la fecha prevista para el encuentro de la música con el público será el próximo 12 de octubre. Así se dio a conocer a través del sitio oficial del festival, el cual cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).   

Vale la pena destacar que los artistas que engalanarán la propuesta en la capital de Santa Cruz serán los guitarristas Federico Pecchia de Argentina y David Bedoya Baquero de Colombia.

Una vez que se concreten las presentaciones en las distintas provincias, el acontecimiento tendrá su broche de oro el domingo 13 de octubre a las 18:00, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

25 años de trayectoria

El Festival Guitarras del Mundo se lleva adelante desde 1995 a partir de una iniciativa de músico y compositor Juan Falú. Año tras año, convoca a músicos de Argentina y más de 80 países de las tres Américas, Europa, Asia y África.

Las sedes se establecen en todas las provincias argentinas. La entrada es gratuita.

Respecto a los 25 años de trayectoria, el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez; y el director artístico del festival, Juan Falú, manifestaron:

“Llegamos a los 25 años. Se afianzó un modelo de propuesta cultural, cogestionado entre el estado y una organización gremial de los trabajadores (UPCN).

Obviamente, no se habría afianzado sin el abrazo de públicos, guitarristas y colaboradores a la propuesta. Y las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales.

Guitarras del Mundo parecía designar, desde su nombre, a un encuentro internacional. Lo es, ampliamente, pero en realidad este festival nombra y homenajea a la guitarra que, como sabemos, en estas tierras es mucho más que un instrumento musical.

Para las estadísticas, habrán pasado más de mil guitarristas, escuchados tal vez por medio millón de personas, en absolutamente todas las provincias argentinas.

Para lo esencial, se constató una obstinación guitarrera que hace de esta tierra una cuna segura y permanente de amantes de la guitarra.

Se nos fue Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo.

Se nos fue Juanjo Domínguez. Un símbolo.

Se nos fue Agustín Pereyra Lucena, que trasmitiera el bossa nova cuando recién aparecía, inspirado en el Joao Gilberto que también se nos fue.

Se nos fue el Nini Flores, cuya presencia vistiera de fiesta tantísimas ediciones del festival.

A ellos dedicamos esta 25° edición, que será caja de resonancia de sus sonidos.

Y a todas y todos, muchísimas gracias”.